Ministro Monckeberg visita toma incendiada en Calama y asegura que "acá no se puede volver"

WhatsApp Image 2018-09-11 at 13.18.48

El titular de la cartera aseguró que buscarán establecer una solución definitiva en vivienda para los afectados por el siniestro.


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, visitó esta mañana el campamento Frei Bonn en Calama, lugar donde ayer se desató un incendio que consumió cerca de 100 viviendas. Recorrido que hizop con el Intendente de Antogasta, Marco Antonio Díaz y diversas autoridades locales.

Tras inspeccionar la zona el ministro aseguró que el gobierno no permitirá nuevos asentamientos, explicando que venían trabajando hace meses para poner fin a la toma.

"Nosotros veníamos trabajando acá hace ya bastante tiempo. Se había tomado una decisión respecto a una mesa de trabajo que la conformaba el gobierno regional, el alcalde y las autoridades locales para terminar de cerrar este campamento, porque acá las condiciones no son salubres", aseguro Monckeberg.

Agregó que lo que buscan es avanzar en soluciones definitivas para las personas, pero las instó a ser pacientes y "hagan la fila", cumpliendo con los requerimientos necesarios.

"Nosotros tenemos procedimientos y esos procedimientos hay que cumplirlos y las familias lo saben. Cuando hay familias que están en asentamientos irregulares o campamentos, nosotros lo que les pedimos es que se organicen y postulen, y como se dice en buen chileno 'que hagan la fila'. Y que eso no significa esperar eternamente, pero que cumplan con los procedimientos, como han esperado cientos de familias".

Monckeber pidió colaboración a las familias "porque acá no se puede volver y en eso hay que ser tajantes. No los vamos a dejar solos. Vamos a buscar ayuda, vamos a buscar aportes y recursos necesarios para que las familias tengan su solución transitoria que les permita durante este tiempo tener la dignidad para seguir viviendo en la ciudad de Calama, pero queremos empezar a trabajar acá, con mayor sentido de urgencia, las viviendas definitivas", indicó.

El Intendente Díaz, en tanto, reforzó los dichos del ministro. "Este es un asentamiento irregular, y justamente presenta condiciones de inseguridad, de insalubridad tal, que hoy podríamos haber estado lamentando vidas humanas. En ese sentido la respuesta del gobierno es clara, y es la misma que dimos hace dos meses: seguimos trabajando para erradicar la toma Frei Bonn. Ya habíamos iniciado un proceso de catastro para ver qué personas, qué grupos familiares, de qué características eran estas personas", señaló.

Agregó tajante que "las personas no pueden volver a este asentamiento y no vamos a permitir que vuelvan. No por un capricho de la autoridad, sino porque nos merecen el mayor de los respetos. Este no es un lugar seguro ni salubre para habitar (...) Ya vamos a tomar medidas concretas para dentro del COE definir el cierre y la inhabilitación de este sector".

Además, confirmó que hay un "50% de pérdida total de lo que se conocía como la toma Frei Bonn y un 25% con pérdida parcial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.