Minsal anuncia 14 nuevas comunas que ingresan a la estrategia de Universalización de la Atención Primaria de Salud
Se trata de Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Caldera, Illapel, Quilpué, Chillán Viejo, Curanilaue, Angol, Valdivia, Puerto Varas, Aysén, Puerto Natales, y La Pintana que pasarán a formar parte de esta estrategia, beneficiando a más de 1,6 millones de personas.
Desde el Cesfam Pablo de Rokha en La Pintana, este viernes la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en conjunto con otras autoridades de gobierno anunció 14 nuevas comunas pioneras que ingresarán desde hoy al proceso de Universalización de la Atención Primaria de Salud, estrategia que permite que las personas afiliadas a isapres, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería puedan acceder a la salud pública primaria.
Hasta el año pasado habían siete comunas en esta estrategia (Perquenco, Coltauco, Renca, Canela, Alhué, La Cruz y Linares), a lo que hoy se suman Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Caldera, Illapel, Quilpué, Chillán Viejo, Curanilaue, Angol, Valdivia, Puerto Varas, Aysén, Puerto Natales, y La Pintana.
Con este total de 21 comunas que están en esta estrategia, más de 1,6 millones de personas se beneficiarán directa o indirectamente de esta política pública.
La ministra Aguilera manifestó estar “muy contenta” con el logro de incorporar a estas nuevas comunas, afirmando que esto permite “un puente para la unión, para la congregación, para la cohesión social, en el cual los establecimientos de la Atención Primaria atiendan, sin discriminación alguna, a todas las personas independientes de su seguro de salud”.
Asimismo, si bien indicó que el número de beneficiados por ahora “es modesto”, estaban muy contentos de que en ese 1,6 millones de personas “ya están representadas todas las regiones del país, y que tengamos ciudades que son muy significativas y simbólicas”.
“Vamos a seguir postulando a aumentarlas el año que viene, ojalá de forma significativa (...) para que las personas que vivan y trabajen en estas comunas se puedan inscribir en estos centros”, afirmó.
En cuanto a los beneficios que trae Universalización de la APS para los vecinos de estas 21 comunas, Aguilera destacó que “permite tener un enfoque del territorio de la comuna y, por lo tanto, destinar recursos hacia todo el territorio, no solo del punto de vista de la salud, sino que también respecto de aquellos elementos que tienen relación con nivel de salud de las personas; facilita un trabajo intersectorial. Y para las personas que no son hoy día beneficiaros de Fonasa hay un beneficio total en poder inscribirse en el consultorio y acceder a todos los servicios”.
Por su parte, Bernardo Martorell, coordinador de la reforma de salud, destacó que el año 2023, con las primeras 7 comunas que se incluyeron en esta estrategia se llegó a inscribir a más de 40.000 personas.
“La gran mayoría de esas personas nuevas inscritas son Fonasa. Los beneficios se están dando principalmente a la población que ya estaba inscrita o esta nueva población que se inscribe, pero también un 15% de esa población es de isapre y un 1% es de otros seguros como Capredena, Dipreca y otras”, sostuvo.
Justo con esto, dsetacó que la cantidad de personas que se atendió al menos una vez en estos centros “fue de un 66%, subiendo la cantidad de contacto también con la Atención Primaria municipal”.
La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, agradeció la incorporación de su comuna en la Universalización de la Atención Primaria, indicando que la iniciativa de universalizar el acceso y la cobertura de atención primaria “es un paso audaz hacia un futuro más justo y solidario para todos los chilenos y chilenas”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.