Minsal emite alerta alimentaria ante probable contaminación en productos para lactantes

Tematica de Postnatal
FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Desde el Laboratorio Abbott informaron el retiro de productos destinados a menores de 12 meses tras la presencia de bacterias que causan enfermedades infecciosas y cuadros variables gastrointestinales. En esta línea, la alerta preventiva es emitida para resguardar la salud de quienes puedan consumir los productos.


Este sábado 19 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que recibió una notificación desde el Laboratorio Abbott para retirar productos destinados a menores de 12 meses tras la presencia de Cronobacter sakazakii o Salmonella Newport, bacterias que causan enfermedades infecciosas y que afectan principalmente a infantes y adultos inmunodeprimidos, con cuadros gastrointestinales.

De esta forma, desde el Minsal llaman a no consumir productos Elecare 400g, Nuevo Similac Alimentum HMO 400g y Similac Human Milk Fortifier caja 50 sachets, ya que podrían contener bacterias. Además, se publicó una lista con los lotes de producción involucrados, todos con fecha de vencimiento al 2 de abril o posterior, los cuales pueden ser revisados a través de la página oficial del Ministerio de Salud de Chile.

Asimismo y de manera preventiva, desde el Ministerio de Salud de Chile se realizó una notificación de alerta alimentaria a las seremis de Salud del país, asociación de supermercados y farmacias por medio del Instituto de Salud Pública (ISP).

Esta alerta no implica que en Chile los lotes identificados tengan presencia de bacterias patógenas -que pueden causar enfermedades infecciosas-, sino que se emite para resguardar la salud de quienes puedan consumir los productos.

Tal como lo señala el Minsal “en caso de haber consumido algunos de los productos y presentar síntomas gastrointestinales, las personas pueden solicitar atención de salud y hacer la notificación a través de la plataforma de la seremi de Salud en Línea”.

Las autoridades sugieren que “aquellos que dispongan de productos afectados por esta alerta preventiva, se comuniquen con el Call Center del Laboratorio Abbott en Chile al teléfono 800 914 226 para consultas, retiro y reposición de los productos señalados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.