Minsal llega a acuerdo con Espacio Riesco por arriendo del lugar utilizado como centro hospitalario: Cifra alcanza los $ 2 mil millones
Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró que "hoy se estaría ingresando el contrato firmado para que Contraloría tome razón y con posterioridad se proceda a la cancelación de los montos ahí indicados".
Humo blanco hubo entre el Ministerio de Salud y Espacio Riesco por el arriendo del lugar utilizado por cuatro meses, entre mayo y agosto, como un centro hospitalario de emergencia para pacientes con coronavirus.
Así lo confirmó esta tarde, en medio del balance por coronavirus del Minsal, el subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac, quien señaló que “efectivamente el Servicio de Salud Norte ha llegado a acuerdo con la familia controladora de Espacio Riesco en los términos que había señalado la Contraloría”.
De esta forma, explicó Dougnac, “hoy se estaría ingresando el contrato firmado para que Contraloría tome razón y con posterioridad se proceda a la cancelación de los montos ahí indicados”. Según detalló, este contrato alcanzaría los $ 2 mil millones.
“El contrato considera el arriendo del espacio, son 1.600 millones de pesos y tiene algunos adicionales, con lo que el monto total supera discretamente los dos mil millones de pesos”, afirmó.
Hace algunos días se originó una polémica entre el gobierno y Espacio Riesco, luego de que ese recinto denunciara que el Ministerio de Salud le adeuda una cifra que sobrepasa los 2.900 millones de pesos más IVA por el arriendo e instalación del lugar. De hecho, el gerente general del lugar, Sergio Gutiérrez, aseguró en una entrevista que desde el Ejecutivo han pagado “apenas dos cuotas del contrato del uso de la cáscara del recinto” de las cinco que estaban pactadas por los cinco meses que funcionó el lugar.
El hecho fue revisado por la Contraloría, quien detectó que uno de los contratos que se pactaron entre el gobierno y dicho espacio fue declarado ilegal por la duplicación de servicios en dos contratos.
El 10 de diciembre, el contralor Jorge Bermúdez, se refirió a esta polémica y señaló: “Lo que tiene que hacerse ahora entre las partes, el Ministerio de Salud y la inmobiliaria dueña del espacio, es aclarar esas prestaciones que aparecen duplicadas. Una vez que se aclaren pueden ingresar el contrato y obviamente tienen que ser descontado de los valores que correspondan y allí puede procederse a pagar”.
“El Estado de Chile cumple sus compromisos, pero a la vez tiene la misión de cuidar el erario público. La Contraloría General de la República nos ayuda enormemente a dar cumplimiento a esa labor”, añadió hoy el subsecretario Dougnac.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.