Gobierno informa de 79 focos activos y asegura que hay una “ventana climática” para combatir los incendios
El subsecretario dio a conocer que esta ventana fue generada por un "sistema frontal que ha hecho que caiga algo de lluvia y caigan las temperaturas". Además, dijo que la disminución será principalmente en las regiones de Ñuble y Biobío.
La mañana de este domingo, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, encabezó una nueva reunión del Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). En ella dio a conocer que existe una disminución de los incendios, teniendo al día de hoy 79 siniestros que se encuentran en combate.
Además, Monsalve hizo énfasis en que durante esta jornada se está viviendo una “ventana climática”, el cual ha causado una disminución de las temperaturas en algunas regiones.
“Tenemos una ventana climática durante el transcurso del día de hoy, y eso significa que tenemos un sistema frontal que ha hecho que caiga algo de lluvia y caigan las temperaturas, particularmente en las Región de Biobío y Ñuble, y también va a haber una disminución en el resto de los territorios”, explicó.
Sin embargo, el subsecretario dijo que desde el próximo miércoles habrá un nuevo sistema de altas temperaturas, especialmente en la Región Metropolitana, y también en el Maule y Biobío.
Respecto al balance de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, la autoridad recalcó que a nivel país hay 289 incendios. Y recalcó que durante esta jornada se están combatiendo 79 incendios, mientras que ayer había 98 de ellos.
De todas maneras, Monsalve manifestó que la atención está en “combatir la emergencia”, pues “sigue habiendo incendios complejos, tanto en la Región de Maule, como en Ñuble, Biobío y la Región de La Araucanía”.
“Son incendios que siguen siendo complejos y requieren una gran atención, y hay muchos recursos destinados al combate de esos incendios”, puntualizó.
Por otro lado, Monsalve informó que durante la próxima semana habrá entre 60 y 70 comunas que se mantendrán con “botón rojo”, es decir “comunas que van a estar enfrentando condiciones climáticas de altas temperaturas, de baja humedad y de viento, y por lo tanto de alto riesgo”.
“Y eso implica cerca de 2 millones y medio de hectáreas en esa condición. Por eso es que quiero reiterar que la emergencia se mantiene”, agregó.
Respecto a los medios desplegados en las zonas afectadas, el subsecretario de Interior destacó que hay 141 aeronaves que están combatiendo los incendios.
“Hay 60 aeronaves de Conaf, 13 que ha contratado Senapred, el Estado Mayor Conjunto tiene 7 aeronaves que hoy día están trabajando en el combate de incendios, y la Corma, por lo tanto, las empresas forestales, tienen 61″.
Y recalcó que “tenemos casi el doble de aeronaves combatiendo incendios de las que hubo en la emergencia del año 2017″.
Respecto a las brigadas, Monsalve agradeció el trabajo realizado por los voluntarios de bomberos, y dio a conocer que “hay 220 brigadas de Conaf que están trabajado, 7 brigadas del Estado Mayor Conjunto, 172 brigadas de las empresas forestales, y 47 brigadas de trabajo nocturno que tiene Corma”.
A lo anterior se suman “1.600 bomberos que estaban en las localidades afectadas por esta emergencia, que se agregan a los 1.600 bomberos más que vienen de otras zonas”.
Además, el subsecretario hizo énfasis en que la emergencia que ha enfrentado el país ha demostrado que “las instituciones públicas y privadas son capaces de coordinarse y poner todos los recursos necesarios para combatir los incendios”.
Por otro lado, y de acuerdo a lo informado por la autoridad, la cifra de personas detenidas por Carabineros se mantiene en 31, y dos por parte de la PDI.
Finalmente, Monsalve dijo que “la PDI tiene 37 órdenes de investigar para aclarar el origen y las posibles responsabilidades en materia de incendios”.
Balance Senapred
Por su parte, el director nacional (s) de Senapred, Mauricio Tapia, informó que se mantienen las alertas rojas para las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Para la Región de O’Higgins hay alerta en Lolol, mientras que en la del Maule la alerta es para las comunas de Cauquenes, Longaví, Pencahue, Sagrada Familia y Curepto.
Además, la autoridad dijo que la fecha “hay 350 personas albergadas; 5.945 personas damnificadas; 1.478 viviendas destruidas, 57 con daño mayor, 596 con daño menor, y otras 875 viviendas en proceso de evaluación”, y que se mantienen “los 4 albergues habilitados en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía”.
“Hemos desplegado desde el Senapred 1.027 toneladas de ayuda a la habilitación de los albergues”, puntualizó Tapia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.