Monsalve enmarca atentados en el sur con “eficacia de la persecución penal”: hay “al menos cuatro audiencias (…) que afectan a integrantes de diversas organizaciones”
El subsecretario de Interior, ahondó en el "contexto" que podría estar detrás de los ataques incendiarios que se registraron esta madrugada en la Macrozona Sur.
Desde el Congreso Nacional en Valparaíso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al ser consultado por la prensa, abordó la situación en la Macrozona Sur, donde la madrugada de este martes se registraron ataques incendiarios en las regiones de Biobío, Los Ríos y La Araucanía. En la ocasión, Monsalve ahondó en el “contexto” que podría haber motivado los hechos violentos.
De acuerdo con información policial, en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, un grupo de sujetos armados habría irrumpido al interior de una empresa provocando un incendio donde resultaron destruidas 18 maquinarias. En el lugar del ataque, se encontró un lienzo exigiendo la libertad de comuneros detenidos.
Paralelamente, en la comuna de Lautaro, en la Región de la Araucanía, cerca de 10 sujetos a rostros cubiertos y premunidos con armas de fuego, ingresaron a una casa donde intimidaron a sus residentes, posteriormente habrían roseado líquido acelerante y prendido fuego a la casa patronal del sector. Si bien, no se registraron personas lesionadas por el hecho, el incendio destruyó una vivienda, maquinaria y plantaciones agrícolas.
Mientras, en Cañete, Región del Biobío, en la zona de Tranguilboro, encapuchados incendiaron una capilla, la que logró ser apagada por vecinos del sector.
Bajo ese escenario, Monsalve quiso “dar también el contexto, porque hay veces que desvinculamos los hechos de violencia con otras situaciones que se están viviendo en la Macrozona Sur”.
En esa línea, informó que “durante estos días, 25 y 26 de abril, se están llevando adelante a lo menos cuatro audiencias, son audiencias que tienen que ver con la efectividad en materia de persecución penal que hemos llevado en la zona y que afectan a integrantes de diversas organizaciones”.
De acuerdo con Monsalve, la “alusión” a la que hacen los lienzos, que fueron dejados en los lugares donde se registraron los hechos la madrugada de este martes, “tiene que ver con la eficacia de la persecución penal que se está llevando adelante en la zona”.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, había adelantado más temprano que los ataques incendiarios fueron “aparentemente coordinados, porque no son una escala de atentados que sea habitual que se produzcan de manera simultánea como ocurrió ayer”.
Asimismo, precisó que ya se solicitaron los antecedentes del caso, para dar inicio a las investigaciones correspondientes y lograr “dar con las personas que estuvieron detrás de estos atentados”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.