Monsalve por colombianos por los que se pidió expulsión: “Anoche, Carabineros fue a su domicilio y ahí estaban”

MANUEL MONSALVE, SUBSECRETARIO DEL INTERIOR
Foto: Mario Téllez / La Tercera.

"A todos los que han afirmado que nadie sabe dónde están, es falso”, afirmó la autoridad de gobierno.


En entrevista con radio Cooperativa la mañana de este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, criticó la información que se difundió sobre el tema de los dos sujetos de nacionalidad colombiana que atacaron a personal de Carabineros en el barrio Franklin hace unos días y que cumplían arresto domiciliario.

“Se hacen afirmaciones y se colocan titulares que me parece que merman de manera severa la confianza de la institución, no en el gobierno. Porque quien tiene la obligación de ir a ver si están cumpliendo la medida cautelar no es el gobierno. Nosotros no dictamos la medida cautelar, es un juez. Y la medida cautelar la tiene que ir a controlar Carabineros. A todos los que han afirmado que nadie sabe dónde están, es falso”, afirmó la autoridad de gobierno.

La noche del jueves 18 de julio, un grupo de uniformados fueron agredidos en el barrio Franklin de Santiago por una turba mientras desarrollaban controles de identidad y el gobierno anunció que los implicados serían expulsados del país.

“Nos querellamos en este caso. Fuimos al juicio para pedir prisión preventiva. Creemos que ellos deberían estar en prisión preventiva. Si es que no nos van a dejar expulsarlos de manera inmediata, ellos deberían estar en prisión. Desde nuestra perspectiva, desde la perspectiva del gobierno ellos son una amenaza para la seguridad de la sociedad y deberían estar en la cárcel. Nosotros pedimos prisión preventiva. Un juez dijo que no. Los mandó a la casa con arresto domiciliario nocturno. En el día no los podemos controlar. Por lo tanto, en el día podrían eventualmente fugarse. Creemos que eso no puede ser”, recalcó Monsalve.

Anoche, la Subsecretaría del Interior informó que se usó la facultad legal que recae en el organismo y se ordenó la salida del país de ambos sujetos por razones de seguridad, los que no pueden volver a ingresar en un lapso de 10 años. Las notificaciones de las resoluciones fueron realizadas de manera presencial por la Policía de Investigaciones el martes 23 y miércoles 24 de julio. Sin embargo, precisaron que “como establece la ley, estas expulsiones solo se pueden ejecutar una vez concluido el proceso judicial de los imputados”.

“Ellos tienen un arresto domiciliario nocturno. Por lo tanto, solo podemos ir a fiscalizarlo en la noche. Anoche Carabineros fue a su domicilio y ahí estaban. O sea, estaban cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno”, aseguró Monsalve.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.