Monsalve revela invitados internacionales confirmados para la conmemoración de los 50 años del golpe
El subsecretario del Interior entregó el listado de las autoridades internacionales que han confirmado su asistencia a la conmemoración del Golpe de Estado. Entre los nombres destacan presidentes en ejercicio, además de exmandatarios y representantes políticos.
Desde el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó los nombres de los invitados internacionales que formarán parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que se efectuó en Chile el 11 de septiembre de 1973.
En un punto de prensa, donde junto a Carabineros el subsecretario presentó el Plan de Contingencia de cara a la conmemoración histórica, Monsalve señaló que algunos presidentes han confirmado su asistencia a la ceremonia, que se efectuará el próximo lunes en el Palacio presidencial.
En concreto, visitarían el país cuatro jefes de Estado y un jefe de gobierno: los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Gustavo Petro; México, Andrés Manuel López Obrador; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el Primer Ministro de Portugal, António Costa.
Monsalve explicó que aún no ha confirmado su asistencia el Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora. Desde Cancillería además, informaron que el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aún no confirma su asistencia.
Además de los mandatarios en ejercicio, el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha extendido invitaciones a expresidentes y representantes políticos. Entre ellos, el subsecretario Monsalve aseguró que han confirmado:
Peter Tschentscher, presidente del Consejo Federal de Alemania, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, ambos expresidentes de Colombia, Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, Felipe González, expresidente de España, Tarja Halonen, expresidenta de Finlandia, José Mujica, expresidente de Uruguay y Massimo D’Alema, expresidente del Consejo de ministros de Italia.
De acuerdo con el itinerario del gobierno, el próximo lunes 11 de septiembre se efectuará una ceremonia republicana en el Palacio de La Moneda, donde el Mandatario recibirá a los invitados internacionales, además se realizará una actividad de memoria junto a familiares y colaboradores del expresidente Salavador Allende, en el Patio de los Cañones.
Ese mismo día se espera que las autoridades de todos los ministerios lean en voz alta los nombres de los funcionarios públicos ejecutados y desaparecidos en dictadura.
La conmemoración de los 50 años tendrá un tono diferente al que se proyectaba en un inicio desde el gobierno. Según pudo constatar hace unas semanas La Tercera, tanto factores externos como acciones del propio Ejecutivo han llevado a echar pie atrás en ideas que estaban previstas, como un acto multitudinario que estaba programado para el próximo 9 de septiembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.