Muñoz por entrega de licencias de conducir a deudores de alimentos pese a ley que lo prohíbe: “Es una preocupación grande”

El ministro de Transporte aseveró que el proceso "tiene que ser bien estricto y en ese sentido es clave que los municipios revisen la forma como están estados entregando sus licencias de conducir y ajustarse a lo que es la ley exige".
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, abordó el informe de la Contraloría General de la República (CGR) que dio cuenta que 242 municipios entregaron licencias de conducir a deudores de pensión alimenticia, pese a que está prohibido por la la Ley N°21.389.
En conversación con radio Agricultura, el secretario de Estado aseguró que la situación es “una preocupación grande”. “No debería ocurrir, evidentemente. Y vamos a tener que ver cómo, los municipios, cómo agilizar o mejorar sus procesos para impedir que eso ocurra”, expresó.
“La ley es bien clara en ese sentido y tenemos alguna forma de poder evitar o desincentivar que la gente no pague ese tipo de pensiones. Y esta es una y por lo tanto tiene que estar lo más activa posible”, planteó Muñoz.
Cabe señalar que, según el documento, desde noviembre de 2022 a septiembre 2024, 242 de las 345 municipalidades a nivel nacional habrían infringido la Ley N°21.389, es decir el 70% de los municipios.
El ministro de Transporte aseveró que el proceso “tiene que ser bien estricto y en ese sentido es clave que los municipios revisen la forma como están estados entregando sus licencias de conducir y ajustarse a lo que es la ley exige”.
“Hemos estado fiscalizando”
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró la acción de la CGR de fiscalizar la normativa de la ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimento se cumpla y expresó su preocupación con lo que señaló el informe.
“En ese sentido, desde el Ministerio de la Mujer hemos trabajado arduamente en una mesa de coordinación con distintos actores para dar a conocer la normativa y capacitar al respecto. Y además, hemos estado permanentemente fiscalizando que todas las instituciones que tienen las obligaciones que cumplir, que detalla la ley, tengan acceso al registro”, señaló.
“Eso se ha cumplido y, por lo tanto, esperamos que los municipios así como todas las instituciones cumplan con lo que les obliga la ley que en este caso es una medida de apremio que es no renovar la licencia de conducir a quien está con deuda en el registro”, añadió la ministra.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.