“No aptos para el consumo humano”: Seremi de Salud RM analiza aceites de carros ilegales de venta de comida callejera en Estación Central

Dolar
Foto referencial. Foto: Andres Perez

El año 2023 se registraron más de 180 brotes transmitidos por alimentos en la Región Metropolitana,


La jornada de este viernes, el seremi de Salud de la Región Metropolitana dio a conocer junto al alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, los resultados de un análisis de la calidad de aceites utilizados en carros ilegales de venta de comida callejera decomisados el día de ayer en la comuna.

La operación fue realizada en un trabajo entre los equipos técnicos de Estación Central, la Seremi de Salud RM, y Carabineros.

Según informó la autoridad sanitaria, analizaron tres aceites que eran utilizados por los carros, y los resultados arrojaron que dos de ellos “son completamente un riesgo consumible. No son aptas para el consumo de seres humanos”.

Junto con esto, el tercer aceite analizado “está absolutamente en el límite de lo que es posible para el consumo humano”.

De acuerdo al seremi, el año 2023 casi 70.000 toneladas de alimentos que se vendían de manera ilegal en la vía pública fueron decomisados en la Región Metropolitana, “alimentos que son un riesgo sanitario consumirlos, porque no sabemos de dónde provienen, cuáles son las condiciones en las cuales se elaboraron”.

Asimismo, señaló, “la manipulación de este producto no tiene las mínimas normas de seguridad y inocuidad alimentaria”.

“Hay muchas bacterias que pueden proliferar en este tipo de alimentos, desde la Escherichia coli, que es la que está presente en las heces humana (...) y también otras que son mucho más complejas, como Salmonella o Listeria, que pueden provocar desde una enfermedad gastrointestinal, hasta enfermedades mucho más complejas que pueden requerir una hospitalización”, destacó. “El consumo de este tipo de aceite puede provocar problemas graves a la salud a largo plazo, puede incluso provocar cáncer”.

Por esto, señaló, el llamado a la ciudadanía es a no consumir este tipo de alimentos, ya que es un “riesgo inminente”.

El año 2023, sostuvo, hubo más de 180 brotes transmitidos por alimentos en la Región Metropolitana, intoxicaciones que se dan en un restaurante, en la casa, o por el consumo de comida callejera. Por este motivo, más de 70 personas tuvieron que ser hospitalizadas en la RM y más de 1.200 personas fueron a un centro de urgencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.