“Nos parece prudente”: Tohá respalda decisión de la Corte Suprema sobre juicio telemático a Los Gallegos
La titular de Interior, remarcó además, que previo a la decisión del máximo tribunal, "desde el Ministerio del Interior estábamos en contacto con las autoridades de la región, de la ciudad en particular, con el alcalde, el delegado regional, para reforzar medidas de seguridad en cualquier circunstancia que se diera el juicio”.
En un punto de prensa realizado en Puente Alto para entregar los resultados de las fiscalizaciones preventivas realizadas por Carabineros, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá también tuvo palabras para la decisión de la Corte Suprema en relación al juicio oral hacia la banda delictiva Los Gallegos.
En concreto, el máximo tribunal acogió un recurso de protección presentado por el Ministerio del Interior, la Fiscalía Regional de Arica y Gendarmería, que buscaba dejar sin efecto la determinación de la Corte de Apelaciones de Arica de realizar de manera presencial el juicio oral en contra de 19 imputados vinculados a Los Gallegos, organización criminal ligada al Tren de Aragua. De esta manera, se resolvió que el juicio se lleve de manera telemática.
Al respecto, Tohá sostuvo que “la decisión tomada por la Corte (Suprema) ciertamente la respetamos y nos parece prudente. Atendía la preocupación que había para desarrollar el juicio sin estos traslados que generaban gran preocupación”.
“Independientemente de la decisión que tomara la Corte, desde el Ministerio del Interior estábamos en contacto con las autoridades de la región, de la ciudad en particular, con el alcalde, el delegado regional, para reforzar medidas de seguridad en cualquier circunstancia que se diera el juicio”, agregó.
Consultada nuevamente sobre la decisión del máximo tribunal, la secretaria de Estado remarcó que “las decisiones de donde se hacen los juicios las toman los tribunales. Al Ejecutivo no le corresponde en esa materia pronunciarse”.
“Donde quiera que se hagan los juicios vamos a entregar condiciones de seguridad y la prueba de que estamos en condiciones de enfrentar esto es que esas personas están presas. Entonces no nos inflijamos derrotas. Es un triunfo que estén presos. Tenemos que hacer esos juicios seguros para todas las personas, pero lograr condenas para que esas personas respondan, paguen por los delitos que cometieron. Eso es lo que se hace en un país serio, en una democracia madura como Chile es”, cerró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.