Nuevo delegado de La Araucanía enfatiza necesidad de “verificar acciones correctivas” tras caso de adolescente apuñalado en Lautaro
El pasado miércoles, un estudiante del liceo Jorge Teillier fue apuñalado por dos de sus compañeros a las afueras del establecimiento. Ambos quedaron con las medidas de internación provisoria, arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
La necesidad de verificar “cuáles son estas acciones correctivas que hay que aplicar en los sistemas” fue lo que enfatizó el nuevo delegado presidencial regional de La Araucanía, Eduardo Abdala, respecto al lamentable homicidio frustrado ocurrido esta semana en la comuna de Lautaro, donde un adolescente de 14 años fue apuñalado por la espalda por otros dos menores.
Los hechos se desarrollaron durante la tarde del miércoles, cuando la víctima fue atacada con armas blancas por otros dos jóvenes, en las cercanías del Liceo Jorge Teillier de Lautaro. Los atacantes serían compañeros de la víctima en el mencionado establecimiento educacional.
El joven fue ingresado de urgencia al hospital comunal con al menos tres heridas cortopunzantes. Tras recibir la denuncia, Carabineros realizó una serie de diligencias y logró detener a los dos adolescentes implicados en el ataque.
Tras realizarse su audiencia de control de detención, ambos fueron formalizados por el Juzgado de Garantía de Lautaro por homicidio frustrado. Se les decretó las medidas de internación provisoria, arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
En ese contexto, la autoridad regional enfatizó que “aquí hay dos cuestiones esenciales de las que deberíamos preocuparnos”.
“La primera tiene que ver con la salud de este menor y efectivamente la investigación de como ocurrieron estos hechos. Y en segundo lugar también tenemos que preocuparnos de cómo mejoramos las condiciones de convivencia escolar dentro de los establecimientos”, explicó al respecto.
Abdala señaló que el Gobierno se contactó con la Seremi de Educación y la Superintendencia para “pedir que se verifiquen al interior de los establecimientos educacionales de la comuna de Lautaro, a través de su DAEM, que ha manifestado plena disposición para trabajar en conjunto, cuáles son los reglamentos de convivencia escolar y cómo se genera a partir de este hecho algunas acciones correctivas respecto a algunas mejoras que se requieren”.
“Un tema tan grave como este exige que todos los servicios del Estado que están vinculados a una materia tan grave como esta tengan que articularse, y particularmente articularse para efectos de verificar cuáles son estas acciones correctivas que hay que aplicar en los sistemas de manera de que un hecho tan lamentable como este no vuelva a ocurrir”, explicó al respecto
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.