Operativo contra comercio informal en exterior de Santiago 1: Carabineros retira más de 10 toldos y detiene a tres personas
Desde Carabineros aseguraron que, una vez sea despejado el lugar, se mantendrán patrullajes preventivos, mientras que la municipalidad de Santiago efectuará trabajos en terreno “para darle continuidad al despeje”.
A primera hora de este martes, Carabineros junto a funcionarios municipales de Santiago efectuaron un operativo en contra del comercio informal que se instala en calle Centenario, en las afueras del Centro de Detención Preventiva Santiago 1. Antes que finalizara el operativo, efectivos uniformados ya habían detenido a tres personas y retirado 10 toldos del lugar.
El coronel Fernando Albornoz, informó que se retiraron especies de locales “no establecidos” y que no “mantienen patentes para su funcionamiento”, instalados en las afueras del recinto penitenciario en toldos azules.
Antes de las 9.00 de este martes, el operativo seguía en curso, y, hasta ese momento, ya se habían detenido a tres personas, dos bajo la Ley de Contrabando y una por mantener una orden vigente por lesiones.
Respecto a los detenidos por contrabando, Albornoz explicó que las especies correspondían principalmente a tabaco proveniente del extranjero.
Asimismo, informó que se se cursaron infracciones, se retiraron especies y se dio cuenta al juzgado de policía local respectivo en cada caso.
Por otra parte, la autoridad policial señaló que el procedimiento se desarrolló “con completa normalidad”. Asimismo, recalcó que “ningún toldo, ninguna instalación en la vía pública (en dicho lugar) en este minuto cuenta con algún permiso específico, ya sea para su uso o comercialización de productos en su interior”.
El operativo se enmarca en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos, en ese sentido, Albornoz destacó que el objetivo de la acción es “restituir el bien de uso público en este sector”, asegurando que la aglomeración de personas en la zona estaba asociada a “ilícitos que se cometen en la vía pública”, como robos.
Junto con ello, destacó que, una vez despejado el lugar se mantendrán patrullajes preventivos. Además, aseguró que la municipalidad también estará efectuando trabajos en terreno “para darle continuidad al despeje”.
El sector despejado, es el mismo lugar donde en noviembre del año pasado un hombre fue quemado al interior de un vehículo, estacionado precisamente afuera del recinto penitenciario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.