Orrego llama a formar un “gran pacto por la seguridad” y afirma que es “evidente que los problemas de inseguridad no partieron ahora”
El gobernador de la Región Metropolitana, además, invitó al Ejecutivo a considerar otras medidas como aplicar la Ley de Infraestructura Crítica.
Este viernes, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), hizo un llamado hacia las autoridades para formar un “pacto para la seguridad”.
“Quiero reiterar aquí, en este momento crítico de Santiago, un gran pacto por la seguridad en que todos los sectores políticos, todos las autoridades nos unamos en torno a este que es un derecho humano básico, el derecho a la vida y el derecho a la seguridad”, dijo en un punto de prensa realizado con motivo del “Festival Hecho en Casa”.
Orrego también tuvo palabras para la aplicación del estado de emergencia comunal en La Florida por parte del alcalde Rodolfo Carter y las declaraciones del contralor Jorge Bermúdez, quien afirmó que no existe un ordenamiento jurídico que respalde la medida. Consultado por ello, la autoridad respondió que “más que criticar lo que están tratando de hacer los alcaldes, yo haría un llamado a invitar a los alcaldes y a los gobernadores a que todos nos sumemos en esta tarea por hacer de nuestras ciudades un lugar más seguro”.
“Aquí no sobran manos, faltan manos. Creo que es súper fácil criticar y lo más difícil es proponer. Yo creo que aquí se están proponiendo cosas, no todas las ideas serán tan buenas, habrá que recoger aquello que es mejor para replicarlo en otros lugares, pero necesitamos más seguridad y necesitamos más ojos vigilando”, añadió.
Asimismo, ante la determinación del Ejecutivo de no decretar Estado de Excepción, Orrego sostuvo que se pueden “buscar otras alternativas, por ejemplo, la Ley de Infraestructura Crítica”.
“Todas las capitales de Europa tienen a las Fuerzas Armadas ayudando la labor policial, en estaciones de trenes, de buses e intermodales. Yo creo que aquí no hay que cerrarse solo a una medida, que yo espero que reevalúen, sino que buscar otras alternativas. Lo importante es dar una señal clara que aquí la inseguridad se enfrenta con medidas drásticas, con unidad como país y también con sentido de urgencia, que es lo que uno a veces echa de menos”, manifestó.
Adicionalmente, Orrego abordó las críticas realizadas por el expresidente Sebastián Piñera contra la administración de Gabriel Boric en materia de seguridad y la posterior respuesta de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. “Hay gente que prefiere polemizar y pelear en esta materia. Yo digo que es evidente que los problemas de inseguridad que tiene Chile no partieron acá, esto ha sido una larga racha, distintos gobiernos no tuvieron sentido de urgencia”, comentó.
“Tenemos dos caminos por delante: o peleamos entre nosotros para ver quién es más responsable o nos unimos para sacar una agenda de seguridad que le devuelva la tranquilidad a los chilenos. Yo estoy en el segundo grupo. Ahora, es evidente que aquí los problemas vienen de antes. A este gobierno le corresponde liderar este momento crítico. Cada uno tiene sus responsabilidades, que cada uno las asuma”, concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.