Orrego no descarta racionamiento de agua en Santiago este año y hace llamado a comunas del sector oriente por ser las que “más consumen de toda la RM”

Gobernador de la región Metropolitana se reune con la dirección de Aguas Andinas

“El principal problema ambiental que tiene la Regio Metropolitana se llama escasez del agua”, aseguró el gobernador regional. Hace pocos días, el Presidente Gabriel Boric advirtió sobre las consecuencias de la sequía y también precisó en que el mayor foco de fragilidad en el suministro está en el sector oriente.


La crisis hídrica que actualmente afecta a Chile es la más profunda del país desde que se tiene registros y ha alarmado a las autoridades, incluso, de gobierno.

El lunes de esta semana, en una entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el Presidente Gabriel Boric no descartó el racionamiento de agua potable en algunas zonas de la Región Metropolitana (RM), y precisó en el mayor foco de fragilidad en el suministro está en el sector oriente de Santiago.

Si bien no adelantó una fecha en que este racionamiento se comience a implementar, aseguró que dependerá de las condiciones climáticas y que es, incluso, algo que el propio exPresidente Sebastián Piñera le había advertido.

Este viernes, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, en tanto, reafirmó lo anunciado por el Mandatario. “No podemos descartar el racionamiento de agua este año en Santiago. Estamos ante una sequía extrema de 13 años seguidos, en los cuales casi no llueve en Santiago”, expresó la autoridad regional tras sostener una reunión con el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, y con la Superintendencia de Servicios Sanitarios para analizar el escenario actual -en el mediano y largo plazo- del abastecimiento del agua para consumo humano.

“Los caudales del río están en récord histórico bajo y el consumo humano se mantiene y, por su puesto, también de la agricultura”, agregó Orrego e hizo un llamado a tomar conciencia sobre que “el principal problema ambiental que tiene la Regio Metropolitana se llama escasez del agua”.

Además, apuntó -al igual que Boric- al sector oriente de Santiago. “Especialmente, hago un llamado a los habitantes del sector oriente, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, cuyo consumo depende mayoritariamente del Río Mapocho y que, además, son las comunas que más consumen agua de toda la RM”.

El gobernador regional, también, explicó que le solicitaron a la Onemi, y a la superintendencia, un plan de protocolo de racionamiento para Santiago, en el caso de que la situación se “agrave”.

“No podemos seguir botando el agua, regando a las 12 del día, lavando el auto con las llaves prendidas, lavándonos en duchas interminables. Llegó el momento de ponerle el cascabel al gato y tener un trabajo responsable”, agregó.

Plan de acción climática para la RM

Tras la reunión, Orrego también detalló que desde la gobernación están “en plena construcción de un plan de acción climática para la RM”.

Uno de los aspectos principales, según indicó, tiene que ver con la emergencia hídrica, en donde se han identificado cuatro ámbitos de acción. “Primero, tiene que ver con el agua potable rural, es decir cómo somos capaces de garantizar el acceso del agua a todos los habitantes de la región que hoy no tienen agua en las llaves de sus casa y se abastecen con camiones aljibe”, explicó.

El segundo, tiene relación con el espacio público. “Como gobierno regional estamos trabajando en una norma que establezca un certificado de eficiencia hídrica, es decir, no vamos a financiar ningún proyecto de espacio público que no venga con un componente de eficiencia hídrica en cuanto al paisajismo”, explicó.

Así también, precisó en que están elaborando una ordenanza tipo para todas las municipalidades de la región, ya que deben existir “normas que sean claras y compatibles con la escasez de este recurso”, y, además, apuntó a un “trabajo importante de ahorro de agua y reutilización”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.