Pablo Ibarra, jefe Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI: "En Chile no estamos ante una crisis medioambiental"

PabloIbarraWEB
La Bidema de la PDI investiga la contaminación en los ríos Mapocho y Blanco.

El subprefecto descartó que los hechos de contaminación ocurridos reflejen la realidad a nivel nacional.


El último año ha estado marcado por eventos de contaminación en diversos puntos del país: las intoxicaciones por gases como en el caso de Quintero-Puchuncaví, hasta las recientes descargas de efluentes al río Mapocho, lo que llevó a un corte de agua potable que afectó a 40.000 personas. Estos casos han debido ser investigados por la Brigada de Delitos Contra el Medioambiente de la PDI (Bidema), la que es encabezada por el subprefecto Pablo Ibarra, jefe de la Bidema Metropolitana y miembro del comité Comité de Interpol en la materia que sesionó la semana pasada en Santiago.

¿Los eventos de contaminación ocurridos la semana pasada reflejan una realidad permanente en Chile?

Me atrevería a decir que son hechos puntuales. En Chile no estamos ante una crisis ambiental. El aparato funciona en términos de la protección hacia el medioambiente. Claramente, siempre es importante tener mucho más cuidado y tener conciencia.

¿Falta responsabilidad de las empresas en este ámbito?

Insisto en que son hechos puntuales. Una empresa está integrada por muchas personas. Entonces, no se puede determinar y decir que una empresa determinada es culpable, porque quizás es solo una persona que no hizo lo correcto.

Durante 2018 ocurrió la crisis en Quintero-Puchuncaví. Y esta semana se produjeron episodios de contaminación en los ríos Mapocho y Aconcagua. ¿Hay un aumento de estos casos?

No podemos alarmar o decir que en esta lógica han ido aumentando los delitos medioambientales. Hoy hay mayor atención sobre estos hechos porque se presentaron en Santiago y al día siguiente en Los Andes. Me atrevería a decir que son casos particulares, porque en cuanto a número no podría señalar que han ido en crecimiento.

¿Piensa que las penas por contaminar son suficientes para evitar estos hechos?

Siempre va a ser perfectible la normativa que aborda este tipo de casos. Pero el marco legal hoy existe y nosotros debemos hacerlo cumplir. De todas formas, es bueno que exista un proyecto de ley que vaya en pos de esto, como la propuesta de cambios al Código Penal.

En ese sentido, si nuestro trabajo ya es bueno, en términos que tenemos hoy una ley, creo que será mucho mejor si contamos con un nuevo reglamento o bien figuras penales diferentes. El delito va mutando como en todo ámbito de cosas. Creo que vamos a la vanguardia para poder investigar estos casos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.