Parque Barón, Jardín Botánico: la esperada reactivación de la región de Valparaíso

Reactivacion de las obras en el futuro Parque Baron
El futuro Parque Barón retoma sus obras. Foto: Andrés Piña/Aton Chile

Además, comenzó la recuperación de la Casa Italia, aunque están pendientes las tareas en los ascensores de los cerros de la ciudad puerto.


La región de Valparaíso se reactiva, se reconstruye. Y los ojos están puestos en recuperar el patrimonio y los espacios públicos. Tres proyectos encabezan la lista, en Valparaíso y Viña del Mar, con una inversión que se aproxima a los $30 mil millones de pesos en obras que finalizarán en su mayoría entre 2027 y 2028.

Valparaíso

El pasado miércoles la comuna porteña reinauguró las obras del ambicioso proyecto Parque Barón. Su objetivo es recuperar y transformar el borde costero de Valparaíso. La inversión alcanza los $23.407.661.111 para una obra que abarca 11,5 hectáreas, en las cuales se construirán áreas verdes equipadas, dos accesos peatonales soterrados y nuevas conexiones con las avenidas Francia y Argentina.

Por más de cinco años sus obras han estado estancadas con un 20% de avance, debido a que en 2019 la constructora a cargo tuvo problemas en permisos de terrenos y hallazgos arqueológicos producidos durante su ejecución inicial.

Reactivacion de las obras en el futuro Parque Barón, ATON Chile.
Se retoman las obras en el Parque Barón. Foto: Aton/Chile

El proyecto está planteado bajo una construcción de 14 meses continuos, cuyos primeros resultados serán entregados a fines del primer semestre de 2025, explican desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En ese sentido, la obra se encuentra hoy en la etapa de preinversión para diseño de equipamiento náutico y de buceo.

“Hoy se ha puesto la primera piedra de un proyecto anhelado, Parque Barón, y estamos muy contentas de que el compromiso del Presidente de la República se materialice ya con una Carta Gantt y fechas que son bien próximas y que, desde mi administración, vamos a estar monitoreando junto a vecinos y vecinas”, señaló la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto.

Viña del Mar

La primera de las dos obras corresponde a la Casa Italia, antiguo recinto patrimonial que, desde 2018, se encontraba en total abandono y que, además, en 2019 sufrió un incendio que dañó casi el 80% de la estructura.

En 2024, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) adquirió la edificación por más de $3.400 millones de pesos, bajo el marco del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional de la PUCV, cuyo objetivo es que la propiedad pueda ser restaurada y entregada para el uso público.

El desarrollo de sus obras se divide en tres etapas: intervención de anteproyecto (2024-2025); cambios en la arquitectura por parte de una empresa contratista (2025-2026); y ejecución del proyecto (con término hacia finales de 2027). La inversión total de este proceso alcanzará casi los $5.000 millones pesos, detalló a La Tercera el vicerrector de Administración y Finanzas de la PUCV, Alex Paz.

El proyecto acaba de finalizar sus primeras obras durante el segundo semestre de 2024, lo que se tradujo en la limpieza de la fachada, construcción de techumbre e intervención de la reja perimetral. Asimismo, para el primer semestre de este año el vicerrector sostuvo que la institución se encuentra en proceso de formalización del proyecto con el cual se contratará a una empresa externa que revisará los cambios de arquitectura, así como también trabajarán en la obtención de permisos que permitan avanzar en esta etapa para el 2026.

Casa de Italia
Imagen de la Casa Italia de Viña del Mar en 2021. Foto: Dedvi Missene.

La segunda obra en cuestión corresponde al Jardín Botánico, recinto que tras los incendios de febrero de 2024 quedó dañado en 97% de su superficie total, es decir, 404 hectáreas que albergaban alrededor de 1.300 tipos de especies.

¿Cómo se planea su futuro? El gobierno anunció la ejecución de siete proyectos entre 2024 y 2028. La inversión total de estos alcanza la suma de $2.428.310 millones de pesos.

El parque recibía más de 400 mil visitantes al año, lo que se vio interrumpido por el gran deterioro. Sin embargo, gracias a una alianza público-privada, hoy ya se ven avances.

7 PROYECTOS (2024-2028)DESCRIPCIÓN
<b>Recuperación del bosque y prevención de incendios</b>Restaurar infraestructura verde con plantas nativas, limpiar y restaurar suelos, y reactivar una planta de compostaje.
<b>Restauración y mantenimiento del jardín botánico (2026-2027)</b>Plan de cuidado, conservación y reposición con un presupuesto anual de $100.000 millones.
<b>Cierre perimetral en terreno irregular</b>Construcción de un cierre de 16 km para proteger el jardín y zonas aledañas de incendios, robos e ingresos no autorizados.
<b>Recuperación de infraestructura dañada</b>Restaurar herbario, semillero, laboratorio, y techos de invernaderos, creando un Centro de Interpretación con sala multifuncional.
<b>Recuperación de áreas para visitantes</b>Restaurar cafetería, baños y áreas recreativas para atraer visitantes y financiar el funcionamiento del jardín.
<b>Recuperación de viviendas para trabajadores</b>Reparación de tres viviendas interiores utilizadas por el personal
<b>Restauración del sistema de riego</b>Reparar tuberías y dos estanques acumuladores en las zonas este y oeste del jardín.

Por otro lado, uno de sus principales inversores en la recuperación ha sido el proyecto Desafío Levantemos Chile, quienes trabajan en la implementación de servicios como el sistema de riego que alcanzará 2,2 km de extensión, además, apoyan en la restauración de casas utilizadas por los trabajadores del jardín que se vieron destruidas, y en la remodelación de un centro visitante al cual buscan entregar valor agregado.

El Jardín Botánico actualmente está abierto al público. Sus últimos avances fueron entregados el pasado 17 de diciembre, cuandofue reinaugurada la cafetería, un nuevo sistema de riego y el canopy. Durante esa jornada, el director Alejandro Peirano señaló: “Trabajamos primero para armar la estructura, el año que viene va a ser un año fuerte en reforestaciones, (...) vamos a unificar algunas instalaciones que teníamos un poco repartidas”.

En cuanto a los trabajos realizados por Desafío Levantemos Chile, se espera que estos sean entregados a inicios de este año, mientras que la obra completa se proyecta para 2028.

JARDIN BOTANICO
Vista aérea del Jardín Botánico. Foto: Dedvi Missene.

El problema de los ascensores

Donde no hay un avance es en la recuperación de tradicionales ascensores de los cerros de Valparaíso. Ahí aún hay abandono.

Actualmente, de un total de 30 ascensores, solo siete se encuentran operativos, los cuales durante años han reportado accidentes y fallas graves denunciadas por los vecinos. Sin embargo, tras un último accidente registrado el pasado domingo 5 de enero en el ascensor Barón, la Agrupación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso (Ascenval) decidió solicitar a la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, una reunión que permita tomar cartas en el asunto.

El presidente de la asociación, César Andrade, explicó que la solicitud tiene sentido puesto que durante su campaña la alcaldesa Nieto firmó un compromiso en el que uno de los puntos señalaba la apertura de una mesa de trabajo que permitiera entablar diálogos y tomar decisiones con organizaciones sociales de la localidad.

Frente al tema, desde el equipo de comunicaciones de la alcaldesa Nieto señalaron que se encuentran ad portas de iniciar un diálogo intersectorial que permita la reparación de los ascensores. Para ello, dicen que han elaborado un plan cuyo primer objetivo es involucrar a los actores clave del problema, ya que su restauración no depende solo de la alcaldía, sino que también del Ministerio de Obras Públicas y la Gobernación Regional.

Asimismo, señalaron que la precaria situación que afecta a la comuna en algunas de sus estructuras patrimoniales corresponde a una realidad presente desde hace años, marcado por el despoblamiento y la falta de dinamismo social.

En diciembre de 2024, los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre y Kenneth Pugh, junto a la senadora Isabel Allende, presentaron una moción para facilitar la conservación, restauración y reparación de los ascensores.

El objetivo de la propuesta es agregar una disposición a la Ley de Monumentos Nacionales que permita la rápida restauración, reparación y restitución u otras medidas respecto a las estructuras declaradas como monumentos históricos, como es el caso de 14 de los 30 ascensores de Valparaíso, declarados como tal en 1999.

Ascensor Concepción de Valparaíso
Ascensor Concepción de Valparaíso. Foto: Dedvi Missene

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.