Paris pide disculpas por error de vacunación a lactante y por dosis equivocadas en San Bernardo, mientras Daza dice que “el riesgo es muy bajo”
El Ministro de Salud pidió perdón luego que un lactante de 6 meses recibiera una dosis de Coronavac en Villarrica, y que unas 10 personas en un Cesfam de San Bernardo, fueran inoculadas con Sinovac como segunda dosis cuando les correspondía Pfizer. La subsecretaria de Salud, en tanto, aseguró que ambas situaciones se están "monitoreando".
Este martes se registró una irregularidad en el proceso de inoculación en la comuna de San Bernardo, luego que al menos 10 personas que concurrieron a un Cesfam a recibir la segunda dosis de Pfizer fueran inoculadas con una dosis de Sinovac.
“El día de ayer supimos de ese error ocurrido en un consultorio de la comuna de San Bernardo. Inmediatamente las personas fueron informadas de esta situación y se está investigando”, aseguró Paula Daza, subsecretaria de salud, en el punto de prensa.
“El riesgo del punto de vista de salud es muy bajo, pero seguirán siendo monitoreadas. Deben ponerse una segunda dosis correspondiente a la última vacuna, es decir, primero se pusieron una dosis de Pfizer, ayer de Sinovac, por lo tanto tienen que terminar el proceso con Sinovac”, aclaró la subsecretaria.
El Ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró horas más tarde durante una visita al Hospital del Salvador, que este tipo de situaciones estaban “consideradas” ya que han ocurrido en campañas anteriores.
“La verdad es que se colocó una vacuna diferente a la que se había colocado en primer lugar. Eso tampoco es una complicación. En el instructivo que elaboró el PNI (Programa Nacional de Inmunizaciones) ya estaban consideradas estas situaciones. ¿Por qué? Porque esto ocurre en todo el mundo, y ha ocurrido en otras campañas”, se excusó quien encabeza la cartera de salud.
“Afortunadamente, esas personas no corren peligro, no van a tener ningún problema y obviamente que se va a seguir su plan de vacunación de acuerdo a lo que está planificado”, dijo Paris.
“Esta es una situación poco frecuente. Más de 7 millones de personas se han puesto una dosis, y más de 2 millones han recibido ambas dosis. El riesgo es muy bajo, puede haber efectos secundarios pero son muy leves, por eso se están monitoreando. Es muy importante que completen el proceso”, reafirmó la subsecretaria.
Un lactante que no debió recibir una dosis
Sobre el lactante de 6 meses que recibió una dosis de Coronavac en un Cesfam de Villarrica, la que solo se entrega a personas mayores de 16 años, Daza aseguró que se han tomado “todas las medidas en cuanto a fiscalización”.
“Pido disculpas por los errores, sobre todo a esta mamá que fue vacunada su guagüita de 6 meses con una vacuna en contra del Covid-19″, expresó Paris.
“Le quiero dar la tranquilidad, primero, de que es un virus muerto, inactivado, que este tipo de vacuna es muy similar al de la influenza. Estamos obviamente preocupados, pero se le hará un seguimiento a esa guagüita”, añadió.
“La seremi de salud fue a hacer un monitoreo de la situación e iniciar un sumario. Hay que recordar que el personal de salud, de atención primaria, ha hecho un trabajo gigantesco, enorme (...) La enfermera pidió disculpas de inmediato, reaccionó de inmediato. Pedimos disculpas y reconoció su error”, concluyó respecto al caso.
La subsecretaria también instó a la población a ser partícipes del proceso, presentando el carnet correspondiente y estando “atentos” a las dosis que corresponda: “Es importante acudir con su carnet para detallar qué vacuna se pusieron. El personal debe verificar, pero es importante que la población también este atenta”.
Continúa el proceso de vacunación
Este miércoles se vive una nueva jornada de inoculación a nivel nacional, la que además de tener como prioridad a las personas entre 30 y 35 años con comorbilidad, que se encuentren en situación de discapacidad severa o profunda, incluye a quienes se desempeñen en el rubro de transportes, servicios básicos y servicios públicos.
Una etapa del proceso que fue presentada por la subsecretaria de salud, Paula Daza, junto al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, al alcalde subrogante de Santiago, Juan Francisco García, y a Armando Soto, presidente de una de las 5 federaciones de recolectores de residuos sanitarios.
“Todas estas personas son fundamentales porque cumplen una función de mantener nuestras ciudades limpias, y contribuyen a prevenir el contagio de enfermedades. Ellos no han parado ni un día durante esta pandemia, ni siquiera en los periodos más críticos”, dijo la subsecretaria Daza.
“Ahora pueden acceder a vacunarse, porque sabemos que es importante que ellos también se protejan. Esta semana también partimos con personal de transporte aéreo, marítimo y terrestre, así como también con Bomberos, personal de Conaf, Gendarmería y Onemi”, añadió.
“Sin ellos, la crisis sanitaria que hubiésemos tenido durante la pandemia hubiese sido de otras proporciones, así que es también una suerte de reconocimiento a la labor que realizan”, complementó Juan Francisco García, alcalde subrogante de Santiago, a quien se sumó Armando Soto, presidente de una de las 5 federaciones de recolectores: “El trabajo no ha parado, y varios nos dejaron en el camino, incluyendo a quienes participaron de mesas de trabajo”.
Restricciones para un marzo “crítico”
Luego que la semana pasada fuesen anunciadas mayores restricciones en el Plan Paso a Paso, la subsecretaria se refirió a algunas de las decisiones adoptadas, como adelantar el toque de queda y la mayor cantidad de comunas en Fase 1 y Fase 2.
“Adoptamos un endurecimiento de medidas, incluyendo adelantar el toque de queda, producto del comportamiento epidemiológico de esta pandemia”, aseguró Daza.
“Estamos viviendo marzo y nos preparamos porque pensamos que este podía ser un mes de aumento del número de casos debido a que las personas se vuelven a encontrar. Marzo es un mes crítico para nuestro país, porque tenemos que tomar todas estas medidas restrictivas, pero también porque va avanzando el proceso de vacunación y hay un número significativo de comunas en cuarentena”, añadió la autoridad sanitaria.
“En la medida que veamos que empiece a haber una disminución de casos y de uso de camas críticas, obviamente vamos a poder tomar medidas de mayores libertades. Tomar estas medidas no es fácil, pero ante la situación que estamos viviendo hoy en día, es necesario”, agregó.
Respecto al proceso de vacunación, Paula Daza anticipó la llegada de un nuevo cargamento los próximos días: “Vamos a seguir recibiendo vacunas y seguiremos incorporando grupos prioritarios y por edad al proceso de vacunación”, agregó para luego hacer un llamado a “seguir cuidándose”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.