PDI nombra a Juan Carlos Bustos nuevo Jefe Nacional de Inteligencia Policial (s) tras salida de Vilches por caso Monsalve
Bustos, quien se desempeñaba hasta ahora como Jefe de la Prefectura Macrozona Sur, llega al puesto luego de que el director de la PDI solicitara el “retiro absoluto” de Cristina Vilches por ejercer su cargo de manera “imprudente”.
La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó el nombramiento del prefecto Juan Carlos Bustos Méndez como el nuevo Jefe Nacional de Inteligencia Policial (s), tras la salida de su predecesora el pasado jueves, en medio de la controversia por el manejo del caso Monsalve
El cambio en el cargo de la jefatura nacional de inteligencia se enmarca en la salida de Cristina Vilches Montenegro, a quien el director general de la PDI, Eduardo Cerna llamó a “retiro absoluto” de la institución.
La medida se tomó debido a las presuntas implicancias de la exjefa de inteligencia en el caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien fue denunciado por violación por parte de una trabajadora de la misma repartición.
Asimismo, según consignó la institución policial el día jueves, el retiro de Vilches se decidió “en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia”.
En ese contexto, Bustos asumió el cargo debido a la línea de sucesión de mando, puesto que se trata del oficial más antiguo en el área de inteligencia de la PDI, y se encontraba ejerciendo en la jefatura de la Prefectura Macrozona Sur.
En esa línea, según informó la institución, Bustos quedará como titular subrogante mientras no se designe a otro nombre en la jefatura.
En su desempeño en el cargo en la Macrozona Sur, el ahora jefe de inteligencia tuvo un rol clave en los operativos de investigación de casos de violencia en la Región de La Araucanía, tales como casos de atentados incendiarios, agresiones a Carabineros y robo de vehículos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.