De periodista de farándula a animadora de TV: Javiera Suárez y su ascendente carrera televisiva
Comenzó como reportera en 2008, y terminó convertida en una de las más reconocidas periodistas de espectáculos de la TV local, pasando por emblemáticos programas de farándula como SQP y Secreto a voces.
Aunque Javiera Suárez tenía el sueño de ser actriz de Hollywood, finalmente se convirtió en periodista, lo que igualmente la llevó a estar delante de las cámaras, y desarrollar una carrera ascendente en las comunicaciones.
El debut televisivo de Suárez fue en el programa Juntos, el show de la mañana (2007-2008), de Canal 13, espacio conducido por Luis Jara y Karla Constant, y uno más de los intentos del canal por abrirse camino en el horario matinal.
Fue ahí donde Suárez llamó la atención y pronto fue reclutada por el programa de farándula SQP, de Chilevisión, donde se desempeñó como panelista e inició su carrera en los espacios del género, aún exitosos por esos años.
Por aquella época, en el año 2009, la palabra cáncer apareció por primera vez en su vida, cuando debió operarse un lunar canceroso, del que logró recuperarse satisfactoriamente.
En 2010 volvió a cambiar de casa televisiva, llegando a La Red, donde ejerció como panelista en los programas Pollo en conserva y el espacio nocturno Así somos. En el primero, matutino conducido por Claudia Conserva y Juan Carlos "Pollo" Valdivia, fue comentarista de espectáculos. En el segundo, también liderado por Valdivia, mostró un lado más lúdico, acorde al trasnoche, los juegos y temas que abordaban.
[caption id="attachment_696973" align="alignnone" width="322"]
Javiera Suárez en Así somos.[/caption]
Pero pronto volvería al área que marcó su carrera, pues en 2012 debutó en Mega como panelista del programa farandulero Secreto a voces (Sav).
Tras numerosos cambios en el programa -desde panelistas hasta el horario de emisión-, Suárez fue despedida del proyecto a mediados de 2014. Pocos meses después el programa llegó a su fin.
[caption id="attachment_696978" align="alignnone" width="619"]
Javiera Suárez en el programa Sav, de Mega.[/caption]
En plena crisis de los espacios de ese corte en la TV local, Suárez dio un giro hacia la animación: en septiembre de 2014 fue reclutada por el canal de cable Zona Latina, donde encabezó el programa No eres tu soy yo, en reemplazo de la animadora Carolina Brethauer.
Previamente, la periodista había explorado su perfil de animadora, aunque en proyectos que no prosperaron en pantalla: el programa de humor La culpa no es del chancho (2010) de canal UCV -bajo la dirección del ex CQC, Gonzalo Feito-, y el estelar de baile Xtreme Dance Chile (2013) de Mega, coanimando con el actor Fernando Godoy.
Ya en 2016 abandonó No eres tu soy yo, que quedó en manos de Jessica Abudinen. Ese año, el diagnóstico de melanoma (cáncer a la piel) cambió sus planes y prioridades. Sobre todo porque debió enfrentar la enfermedad junto a su primer embarazo.
Sin embargo, el cáncer la convirtió en un símbolo de lucha y fortaleza: accedió a numerosas entrevistas televisivas para contar cómo vivía su proceso, y aceptó convertirse en modelo de una campaña publicitaria con su pelo corto a causa del tratamiento.
Así, uno de los momentos televisivos más recordados sería aquel que la tuvo abriendo la gala del Festival de Viña en 2018, por donde pasó junto a su esposo, el médico Cristián Arriagada. "Ustedes son parte del milagro", le dijo al público presente, mientras recibía gritos de "ídola" en respuesta.
[caption id="attachment_696970" align="alignnone" width="1200"]
Javiera Suárez y su esposo, Cristián Arriagada, en la gala de Viña 2018.[/caption]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.