Piñera asegura que gobierno ha "tomado el toro por las astas" tras acusaciones de corrupción en las FF.AA. y Carabineros

PIÑERA-EN-IQUIQUE
El Presidente Sebastián Piñera en la conmemoración de las Glorias Navales. Foto: AgenciaUno

En el caso de Carabineros, el Mandatario recalcó que "habían malas practicas" que eran de público conocimiento, pero están trabajando para regularizar dichos episodios y evitar que situaciones de corrupción vuelvan a ocurrir. 


A raíz de las últimas acusaciones de corrupción de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas y de orden el Presidente Sebastián Piñera aseguró que "hemos tomado el toro por las astas" para evitar que situaciones como las del excomandante en Jefe del Ejército general (R) Humberto Oviedo, se repitan.  

En el caso de Carabineros, el Mandatario recalcó que "habían malas practicas" que eran de público conocimiento, pero están trabajando para regularizar dichos episodios y evitar que situaciones de corrupción vuelvan a ocurrir. "Hemos resuelto que la Contraloría va a tomar medidas muy severas a las FF.AA. y Carabineros".

Además se refirió al proyecto de ley que "moderniza profundamente" a las fuerzas policiales, precisando éste no solo implica un cambio "administrativo", sino también uno "operativo" con el fin de mejorar el funcionamiento de la institución.

Por otro lado, el Mandatario reiteró además que los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas deben "dar cuenta del uso de gastos reservados al ministro de Defensa". En éste informe deben precisar al titular de la cartera en qué se gastaron, cómo se utilizaron y los resultados obtenidos usando dichos recursos. 

El pasado sábado 29, el excomandate Oviedo fue procesado por la presunta malversación de $4.500 millones que habrían provenido de fondos de uso reservado del Ejército.  La notificación fue por parte de la ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford, quien había ordenado su detención cinco días antes de dicha acción judicial.

Una situación similar es la que vive el antecesor de Oviedo en el máximo escalafón de la rama castrense: Juan Miguel Fuente-Alba. El general (R) fue detenido el pasado 14 de febrero y cinco días después se dictó un procesamiento en su contra también por el desfalco de fondos de gastos del Ejército. Rutherford lo inculpó por la malversación de $3.500 millones de pesos.

A la acción de la magistrada contra Fuente-Alba, se sumó la de la Fiscalía Centro Norte. El pasado 20 de junio, el Ministerio Público formalizó al excomandante por el delito de lavado de activos por un monto de $660 millones, que provendrían de un enriquecimiento ilícito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.