Pirque y su complejo retorno a clases
Solo 20 alumnos, de tres establecimientos, volvieron ayer a las aulas, en una jornada valorada por las autoridades y marcada por aprensiones de los apoderados.
¿Debo tener el pelo tomado? ¿Hay que usar el escudo facial todo el día? ¿Cómo voy al baño? Estas y muchas otras fueron las preguntas de los alumnos del liceo El Principal, ubicado en la comuna de Pirque. Se trata de uno de los cinco establecimientos autorizados por el Mineduc para retomar las clases presenciales, a seis meses de que fueran suspendidas por la pandemia. En rigor, se convirtieron en los primeros estudiantes en volver a sus aulas de toda la Región Metropolitana. Tenían curiosidad sobre cómo funcionaría su colegio. Y también ansiedad de ver a sus compañeros.
“Para mí esto es desestresante”, dijo Zamara, de tercero medio, quien, al igual que sus 44 compañeros, había tenido solo clases por vía remota durante este período. Contó que si bien fue positivo pasar más tiempo con su familia, era necesario ver a sus amigas, con quienes son compañeras desde kínder. “Es bueno estar al aire libre por fin”, destacó, cubierta con una mascarilla y escudo facial plástico.
Junto con una decena de alumnos, Zamara tuvo una jornada de inducción, donde los docentes explicaron -en el patio- las medidas de seguridad del colegio.
Aunque eran cinco los liceos autorizados en esta comuna para reabrir, fueron tres (El Principal, Lo Arcaya y Santos Rubio) los que recibieron alumnos, en total 20, pues la mayoría de los apoderados prefirieron no enviarlos. La cantidad es más baja que lo estimado inicialmente por la municipalidad, pues antes de esta jornada 54 estudiantes habían confirmado su asistencia, correspondientes a los cursos de octavo básico y terceros y cuartos medios. A nivel general, los cinco establecimientos poseen una matrícula total de 2.557 alumnos, según cifras de la Corporación de Educación de Pirque.
Las medidas fueron exigentes. En el liceo El Principal, a los estudiantes se les tomó la temperatura al ingreso, con termómetro electrónico. Luego, debieron circular por pasillos con demarcaciones en el piso, para mantener la distancia. Y las salas fueron habilitadas con aforos reducidos. En este caso, los 10 escolares estuvieron en un aula ventilada, se instaló un purificador de aire y los pupitres estaban a más de un metro de distancia.
Matías Corretea (16), quien usó una mascarilla de la banda noventera Guns N' Roses, comentó que “estoy contento de entrar de nuevo al colegio y ver a mis compañeros, estaba aburrido de las clases online; era complicado entender”. Detalló que también les entregaron alcohol gel, guantes y mascarillas.
Los docentes, además, vestían overoles blancos desechables y frecuentemente recordaban a los pupilos guardar la distancia. También tuvieron una sesión con un sicólogo, para expresar qué emociones tenían al regresar. Otro detalle: los cursos tendrán patios separados. Y se dispuso una “sala Covid”, donde los jóvenes serán llevados en el caso de que tengan síntomas. Si ello ocurre, se van a aislamiento.
También hubo varios apoderados que acudieron sin sus hijos a los colegios, para informarse sobre el regreso. La presidenta del centro de apoderados del colegio Santos Rubio, Marcela Rubio, con molestia explicó que solo volvieron “tres alumnos, lo que es absurdo. Muchos padres no estaban de acuerdo”. Relató que se protegieron durante meses sin salir, por lo que ahora “nos exponen innecesariamente”.
De todas formas, se indicó que habrá clases presenciales, pero también se mantendrán otras online. Al colegio San Juan no llegaron alumnos, a pesar de que los docentes sí acudieron a preparar la jornada. Tampoco hubo estudiantes en el liceo El Llano.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, manifestó que “gracias al compromiso de profesores y asistentes en Pirque se volvieron a abrir las escuelas”. A la vez, recordó que el plan de regreso es “gradual y flexible”, para quienes decidan asistir.
La directora de la Corporación de Educación de Pirque, Marianela Vega, planteó que en esta nueva etapa “tenemos que motivar a que pierdan el miedo, a que den el paso, porque tenemos todos los protocolos aplicados”.
El Colegio de Profesores rechazó la vuelta a clases en la comuna, aunque otros sí la defendieron. El docente y presidente del sindicato de trabajadores de la Corporación de Pirque, Miguel Araneda, señaló que “no estamos de acuerdo con que algunos profesores le sigan mintiendo a la gente: ellos no han estado presentes para conocer los protocolos de seguridad que se han implementado”. Incluso, planteó que algunos profesores habrían recibido amenazas e insultos anónimos luego de que se conociera que querían retornar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.