¿Por qué hubo globos aerostáticos volando sobre Santiago?
Vecinos del Parque O'Higgins se sorprendieron con los artefactos desplegados en el cielo capitalino la mañana de este jueves.
Vecinos del sector del Parque O’Higgins se sorprendieron con los globos aerostáticos que sobrevolaron la zona la mañana de este jueves.
El motivo fue el lanzamiento del primer “Festival Internacional del Globo” que traerá a la capital más de medio centenar de estos artefactos y dirigibles en enero de 2023, durante tres días. Se trata de un espectáculo financiado por el Gobierno Regional y que busca retomar las actividades recreacionales en la región.
En la Elipse del Parque O’Higgins, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, y el gerente de la productora Metraton, Mateo Toro, entregaron detalles del evento.
“Va a ser una fiesta de toda la región y de toda la ciudad que, de alguna manera, nos va poner en el radar del mundo”, destacó el gobernador Orrego, adelantando que además se desarrollarán una serie de conciertos y en los próximos meses se dará a conocer la “parrilla” de artistas locales e internacionales que participará del espectáculo.
El Festival del Globo más grande del mundo se realiza en México desde el 2001, y será replicado - por primera vez- en Santiago a partir de una alianza público privada.
El costo total de $1.629 millones, de los cuales, $600 millones serán aportados por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, tras la aprobación del Consejo Regional el pasado miércoles 22 de junio.
“Esta es una fiesta que va a unir a nuestra región en tiempos que necesitamos mucha unión y va a ser una fiesta para devolverle la esperanza, la alegría y la mística a la ciudad de Santiago y a la región”, enfatizó el gobernador Orrego.
Detalles del evento
Considerando condiciones de viento que impiden que se desarrolle en comunas más céntricas, el festival se realizará en Colina, entre el 6 y el 8 de enero del año próximo, esperando convocar a más de 300 mil personas.
Se va a disponer de buses de acercamiento gratuitos al lugar del espectáculo desde la estación Los Libertadores de Metro de Santiago.
Se elevarán 52 globos, cada uno representando a una comuna, más un globo del Gobierno Regional, y tres dirigibles para organizar vuelos y paseos familiares.
Además, se repartirán 60 mil invitaciones a vecinos y vecinas de la capital, para que disfruten del espectáculo.
El festival pretende también impulsar el desarrollo económico local con stands de emprendedores, zonas de alimentación, juegos infantiles, shows familiares y musicales, trabajo de productoras locales y la contratación de empresas de seguridad, aseo y ornato.
Con la actividad programada para seis meses más, Santiago se sumará a otras grandes capitales y países del mundo que forman parte del circuito del Festival Internacional del Globo, entre ellos, Brasil, Francia, España, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos y México.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.