Preocupa alza de pacientes UCI: el 82% está conectado a un ventilador mecánico
Este viernes se llegó a 508 personas en cuidados intensivos, la cifra más alta desde que comenzó la crisis. Expertos prevén nuevos aumentos en las próximas semanas.
La cantidad de pacientes con coronavirus internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país llegó este viernes a su punto más alto desde que comenzó la crisis, según el informe diario del Ministerio de Salud: 508 personas.
El balance va de la mano con la cifra general de individuos infectados por Covid-19, las que ascienden a 25.972, con 1.391 casos nuevos sumados en la última jornada. De hecho, cerca del 40% de los casos totales han sido infectados durante los últimos ocho días.
Además, de acuerdo al Ministerio de Salud, del total de hospitalizados, 419 pacientes (82%) están conectados a ventilación mecánica invasiva en la red. De ese total, hay 79 enfermos en estado crítico.
La situación preocupa a los especialistas, pues hay regiones, como la Metropolitana, que poseen una alta cantidad de camas críticas que ya están siendo ocupadas. El reporte del 7 de mayo de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva indica que Santiago posee un 83% de camas UCI ocupadas. Le siguen las regiones de Antofagasta (83%) y Magallanes (77%).
Respecto de la capacidad de atención en la red, en un contexto de evidente aumento de los casos en la capital, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que “la misma estrategia que se aplicó con éxito en La Araucanía, en Osorno, Chillán y Punta Arenas, la vamos a implementar en Santiago. Vamos a reforzar el número de ventiladores, entregando un mayor número de camas, como con la puesta en marcha del Centro Hospitalario Huechuraba”. Agregó que 30 mil funcionarios han sido capacitados a través de un convenio con la Sociedad de Medicina Intensiva.
En cuanto a ventiladores, del total de 1.825 unidades, 1.230 (67,4%) están ocupadas, mientras que 595 (32,6%) siguen disponibles.
La otra vez que hubo menos de 600 ventiladores libres fue el pasado 29 de abril pasado (595). En aquella oportunidad el total de dispositivos era de 1.705.
Situación en la red
La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva también detalla la situación de las camas UCI en cada servicio de salud: el sur tiene el 97% de sus camas ocupadas; el occidente tiene un 96% y el sur-oriente, un 93%. El servicio de salud central tiene un 88% de camas ocupadas y el norte, un 76% (personas con y sin Covid-19).
Leonardo Soto, jefe del Centro de Paciente Crítico de la Clínica Las Condes y miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, explica que el panorama cambió en la última semana por la fuerte alza de contagiados. Dice que en las próximas semanas se espera un aumento de los pacientes que requerirán hospitalización, “porque la enfermedad muestra que muchos pacientes al séptimo u octavo día se complican y requieren internarse”. Detalla que los pacientes con ventilación deben permanecer con ese apoyo, en promedio, entre 10 y 14 días.
“En al área de ventilación invasiva y no invasiva estamos llenos”, dice el ginecólogo y presidente del capítulo médico del Hospital de La Florida, Daniel Peralta, quien añade que al 7 de mayo tenían “394 casos confirmados en el hospital, de los cuales 77 han sido hospitalizados y 19 de ellos están en unidades UCI o UTI”. Esto llevó a que cinco pacientes fueran derivados a otros centros.
Gladys Ibáñez, vicepresidenta del Capítulo Médico del hospital San José, añade que en su centro, “tenemos 50 pacientes hospitalizados por Covid-19, pero también es importante decir que tenemos 40 personas recuperadas, lo que es positivo”.
También apunta que todo un piso de este recinto, que actualmente atraviesa por una crisis (ver nota secundaria) está siendo reconvertido para disponer de más cupos intensivos.
Juan Carlos Said, magíster en Salud Pública e internista del hospital Sótero del Río, plantea que, dado este panorama, “es clave que se extiendan y mantengan las cuarentenas en las comunas, en especial en la de Santiago, porque la idea es que menos personas se enfermen y vayan a hospitalización; de lo contrario, la situación puede generar niveles de colapso en la red”.
La exministra de Salud y miembro de la Mesa social Covid-19, Carmen Castillo, afirma que el escenario actual “está dentro de lo previsto para este mes y las camas complejas son lo más requerido. Lo más importante es prepararse para una demanda exigente, por lo que hay que estar muy atentos para un posible traslado de pacientes de una región a otra, si se necesita frente a casos de urgencia”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.