Presidente de Anatel enfatiza la necesidad de defender “la responsabilidad pública de todos los medios de comunicación” tras polémica por rol de TVN
“En 60 años de historia televisiva hemos visto que mientras más amplio y diverso es el ecosistema de medios de nuestro país, más son las posibilidades de la ciudadanía de mantenerse informada y con espíritu crítico", señaló Pablo Vidal.
Luego de la polémica generada por los dichos realizados el miércoles de la semana anterior por el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, durante una sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Pablo Vidal Rojas, se refirió este sábado al rol de TVN y de todos los medios en el debate público.
Durante la mencionada sesión, en la que se discutía la modificación de la ley 19.132 que crea Televisión Nacional de Chile (TVN), Vidal señaló: “No tener televisión pública en el ecosistema de medios de televisión, implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13) o Heller (Mega), o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad”.
Lo anterior generó el rechazo de las estaciones señaladas, que por medio de comunicados salieron a responder a estos dichos. Incluso, el canal público terminó por señalar que Vidal realizó estos comentarios “a título personal”.
En ese contexto, y por medio de una carta a El Mercurio, el presidente de Anatel señaló: “En las últimas semanas se ha dado un intenso debate respecto del indiscutible rol público de TVN, pero creemos que esta discusión ha estado marcada por una insistencia en atribuir ese rol exclusivamente a TVN, confundiendo lo público con lo estatal”.
Tras ello, explicó que en el país coexisten “un canal de televisión estatal, canales de televisión de universidades estatales y canales de televisión privados, todos con una profunda responsabilidad pública”.
Además, explicó que esta responsabilidad pública de la televisión exige “garantizar la paz, el pluralismo, respetar la democracia y los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, con conductos de denuncia ciudadana y un organismo constitucional como el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)”.
En ese sentido, resaltó que debido a la propagación de la desinformación por medio de plataformas desreguladas, resulta necesario “defender el rol y la responsabilidad pública de todos los medios de comunicación, tanto de la televisión como de las radios, diarios y medios digitales”
“En 60 años de historia televisiva hemos visto que mientras más amplio y diverso es el ecosistema de medios de nuestro país, más son las posibilidades de la ciudadanía de mantenerse informada y con espíritu crítico, todo en pos de la protección de la libertad de expresión y del fortalecimiento de nuestra democracia”, finalizó al respecto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.