Prisión preventiva para sujeto formalizado por homicidio de mecánico baleado en Tirúa el lunes
El crimen se vincula a la perdida de unos animales. Yerko Alexis Marín Mariñan deberá permanecer mientras dura su cuarentena en el penal El Manzano de Concepción y posteriormente, a petición de su abogado Nelson Miranda, será trasladado hasta el módulo indígena de la cárcel de Lebu, a la espera del término de la investigación que se sigue en su contra por tres delitos.
El Juzgado de Garantía de Cañete impuso la medida cautelar de prisión preventiva para un sujeto imputado por el homicidio del mecánico Edgardo Huenteo, el trabajador de 45 años de edad, que realizaba labores de mecánico y resultó muerto la tarde del lunes 31 de enero.
En la audiencia de control de detención y formalización de la investigación contra Yerko Alexis Marín Mariñan, ante la jueza de Garantía de Cañete, Paulina Caprile Costa, se dieron a conocer detalles de la indagatoria que desarrolla el fiscal Danilo Ramos.
Personal de la Policía de Investigaciones concretó la detención del sujeto.
La defensa del imputado declinó en la audiencia realizar alegaciones en favor de su representado.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, el imputado llegó hasta el domicilio de la victima exigiendo la devolución de una vaca que Marín Mariñan habría extraviado. Al no tener respuesta disparó una escopeta, hiriendo mortalmente al mecánico que se hallaba en las afueras de la vivienda del sector La Huella s/n, reparando un camión en compañía de otra persona. Momentos antes del incidente, esa persona ingresó al domicilio, escuchó disparos y vio al autor del crimen.
Entre los antecedentes para solicitar la prisión preventiva el fiscal Danilo Ramos, hizo presente que del parte médico y de autopsia se desprende que la víctima recibió un impacto balístico de munición múltiple en la pierna izquierda causándole una hemorragia masiva del tipo homicida.
A lo anterior se suman los testimonios de una mujer que aseguró haber sido amenazada por Marín con la misma escopeta por el extravío del animal. El sujeto le habría dicho que le quemaría la casa y su automóvil. Otros vecinos que trasladaron a la víctima hasta el Cesfam de Tirúa sitúan a Marín como el copiloto de una camioneta blanca que portaba una escopeta con la cual a lo menos hizo dos disparos.
El fiscal dijo que los hechos descritos configurarían delitos como homicidio simple, porte ilegal de arma de fuego y amenazas en grado de desarrollo consumado.
Por considerar al imputado un peligro para la seguridad de la sociedad se solicitó su prisión preventiva como medida cautelar a lo que accedió la jueza decretando un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.
Yerko Alexis Marín Mariñan deberá permanecer mientras dura su cuarentena en el penal El Manzano de Concepción y posteriormente, a petición de su abogado Nelson Miranda, será trasladado hasta el módulo indígena de la cárcel de Lebu, a la espera del término de la investigación que se sigue en su contra por tres delitos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.