Pronostican bajas temperaturas en la zona central tras las lluvias

VI„A DEL MAR: Estero Marga Marga se desbordo por lluvias inundando feria y autos
El estero Marga Marga se inundó en Viña del Mar. Foto: Miguel Moya / Agencia Uno.

Como se espera la llegada de una masa de aire frío hasta mañana, la autoridad habilitó albergues para personas en situación de calle.


El sistema frontal que afectó la zona central y sur del país, y que dejó en Santiago un total de 21,4 milímetros de agua caída (siendo el mayor evento de este tipo de la temporada) traerá desde este sábado, y hasta el domingo, temperaturas bajo cero en la cuenca.

Luis Salazar, experto de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que ahora se presentará una masa de aire frío en la zona central y parte del sur, lo que llevará a que este domingo, por ejemplo, se esperen -2 °C en la capital, registro que podría llegará a -3 °C en comunas rurales como Colina y San José de Maipo. Salazar también dijo que entre el martes y miércoles “se proyecta la llegada de un nuevo sistema frontal a la misma zona”. Las bajas temperaturas se replicarán entre Santiago y el Biobío.

En medio de la situación meteorológica, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, anunció que se abrieron dos albergues sanitarios para personas en situación de calle que han dado positivo a Covid-19, ubicados en Las Condes y Buin. A estos se suman otros 40 albergues, con 800 camas disponibles, en distintos puntos de Santiago.

En tanto, el sistema frontal trajo como efecto el corte de suministro eléctrico en algunos puntos. Este viernes se registró un peak de 41.466 clientes en la capital y otros 28.592 en regiones, interrupción que duró solo algunas horas. El superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, llamó a que los clientes informen a las empresas -a través de redes sociales y de la web de la SEC- sobre la dirección donde ocurren el corte de energía, para que las compañías puedan enviar brigadas.

El sistema frontal también afectó a la Región de Valparaíso, donde creció el caudal del estero Marga Marga, lo que generó que varios vehículos que estaban estacionados quedaran en el agua. En Santiago, además, en una de las carpas modulares del Hospital San José se filtró la lluvia y hubo que trasladar a los pacientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.