Protesta en Américo Vespucio Oriente genera congestión en sector de La Pirámide
Los manifestantes, en la comuna de Huechuraba, exigen que se instale una vía alternativa sin Tag en dicha Autopista.
Esta mañana, un grupo de personas realizó una manifestación en la autopista Vespucio Oriente, en la comuna de Huechuraba, específicamente en el sector de La Pirámide.
Los manifestantes exigen que se instale una vía alternativa sin Tag en dicha autopista, que fue inaugurada en julio de este año y que fue bautizada como AVO I.
Transporte Informa indicó a las 9.20 que “el tránsito estaba totalmente detenido en Américo Vespucio al poniente, entre Francisco de Aguirre y Puente Centenario, debido a grupo de personas que bloquea el sector de la bajada La Pirámide”.
Luego, a las 10.03, Transporte Informa indicó que el flujo vehicular había sido normalizado en Puente Centenario hacia sector de la bajada La Pirámide.
La vía, que se extiende por 9 kilómetros y que conecta seis comunas (Santiago, Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina), no cuenta con una alternativa para transitar sin Tag.
Respuesta de la concesionaria
Por su parte, mediante un comunicado, la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A., se pronunció sobre las tarifas y sus alcances legales.
Citando la ley, la empresa señala que “esa jurisprudencia ha indicado que respecto de aquellas obras entregadas en concesión a particulares -cuya explotación se efectúa por medio del cobro de peajes-, el Ministerio de Obras Públicas no tiene la obligación de mantener vías alternativas a las rutas tarificadas toda vez que no existe norma constitucional o legal que así lo establezca”.
“La Concesionaria únicamente tiene la obligación de ejecutar las vías de servicios que expresamente sean señaladas en la Base de Licitación”, aseguran.
Finalizan con que “el Artículo 11 de la Ley de Concesiones de Obras Públicas establece expresamente que el concesionario tiene derecho a percibir por los servicios que preste -básicos y complementarios obligatorios- el precio o tarifa y no está obligado a establecer exenciones en favor de usuario alguno”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.