Proyecto Inocentes: más de 1.200 personas han estado presas, siendo absueltas solo este 2024

Imagenes referenciales penitenciaria de Santiago 13/08/2022
Imagenes referenciales penitenciaria de Santiago. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Desde enero a julio, según cifras de la Defensoría Penal Pública, 1.226 personas que cumplieron la medida cautelar de prisión preventiva fueron declaradas inocentes -a través de diversas salidas procesales- por la justicia pese a haber estado tras las rejas. Del total, un 12,2% corresponde a mujeres.


Este martes el Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública (DPP) cumple 11 años desde que el organismo presentó la iniciativa con la cual se busca visibilizar a las personas que han estado privadas de libertad y que tras el término de su causa no fueron halladas culpables. Cifra que durante lo que va del 2024, ya suma más de 1.200 personas que pese a haber estado en prisión preventiva, posteriormente fueron declaradas inocentes.

Estadística que será anunciada por el defensor nacional, Carlos Mora, durante esta jornada, cuando el organismo que encabeza revele los detalles del estudio que determinó que desde enero y hasta julio de este año, 1.226 personas que eran inocentes estuvieron sujetas a la medida cautelar más gravosa.

Cifras que serán compartidas este martes en una actividad en el Teatro El Zócalo de la Universidad Andrés Bello, donde además de entregar las estadísticas más recientes del proyecto creado el 2013, también se contará con la presentación del abogado estadounidense Justin Brooks. El académico de derecho en la Universidad de San Diego expondrá sobre los objetivos del “California Innocence Project”, del cual también ahora forma la Defensoría en materia internacional.

Defensoria Penal Publica
Fachada edificio Defensoría Penal Pública. Foto: Andrés Pérez

“Aún no existe un sistema de reparación”

Las cifras de personas que permanecieron tras las rejas, pese a que posteriormente fueron declaradas inocentes, durante los últimos 11 años, asciende a 26.690 casos. Número que salta a las casi 40 mil personas formalizadas que estuvieron tras las rejas pese a que después eran declaradas inocentes desde la puesta en marcha de la reforma procesal penal.

El defensor nacional sostiene que “lamentablemente, los errores judiciales ocurren con mayor frecuencia de la que quisiéramos”. En esa línea, Mora destaca que “a pesar de las alarmantes cifras que he presentado y de los esfuerzos que hemos realizado con nuestros aliados, aún no existe un sistema de reparación estatal efectiva, ni en el ámbito patrimonial, psicológico, ni laboral”.

El año pasado, según cifras de la DPP, 2.109 personas estuvieron bajo el sistema penitenciario y que después fueron declaradas inocentes. Esto, ya sea porque el Ministerio Público no perseveró su intención, a través de la absolución, sobreseimiento o simplemente no condenadas.

Carlos Mora Jano
Carlos Mora, defensor nacional.

De las más de 1.200 personas que estuvieron en prisión preventiva este año, desde enero a julio pasado, 152 de ellas tenían nacionalidad extranjera, mientras que en 150 casos (12,2%) eran mujeres. Por otro lado, en el 2% con 25 personas fue un adolescente.

A juicio de Mora, “por el derecho que tiene cada persona a una defensa penal de calidad y una resolución justa, especialmente cuando, tras ser imputada por la comisión de un delito, se comprueba su inocencia”.

Una década

Durante el año pasado, La Tercera reveló una serie de episodios de los últimos 10 años de historia de la iniciativa de la Defensoría Penal Pública. En ese entonces, la cifra de personas inocentes que estuvieron tras las rejas fue de 39.235, a quienes se les imputaron delitos que no cometieron y que después quedaron absueltas o sobreseídas.

El primero de los casos relatados durante el aniversario de la primera década del proyecto, dio cuenta de la historia de Fernando Vásquez Mamani, un ciudadano boliviano detenido en Colchane, Región de Tarapacá, supuestamente por transportar drogas. Sin embargo, y pese a haber estado 61 días en prisión preventiva, se comprobó que se trató de un test “falso positivo”.

Situación similar vivió Nardy Ribera Méndez (32), también boliviana, y que fue acusada de trasladar drogas cuando en verdad los productos que le fueron incautados, supuestamente como estupefacientes, se comprobó que se trataba de tres tarros de keratina, un producto que se ocupa para alisar el cabello. En esa ocasión, también se recordó el caso del expresentador de televisión Pablo Mackenna, quien fue acusado falsamente de haber abusado sexualmente de una niña, lo que lo llevó a estar tras las rejas.

Historias que, durante el 2024, según las cifras del organismo, ya suman 1.226 casos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.