Qué es un golpe de calor y cuáles son las recomendaciones para evitarlos durante el verano

Altas Temperaturas
Recomendaciones para evitar un golpe de calor (Imagen Referencial)

El pronóstico para el trimestre de diciembre, enero y febrero será de temperaturas máximas sean más altas de lo normal.


Este 22 de diciembre se inició el verano en el país y desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregaron un pronóstico para el trimestre de diciembre, enero y febrero, donde las temperaturas máximas sean más altas de lo normal.

“Se esperan temperaturas máximas más altas de lo normal desde la región de Arica y Parinacota, hasta la región de Los Ríos. Mientras que las mínimas. también se prevén con una condición cálida durante el trimestre en gran parte de Chile”, indicaron a través de su cuenta en X.

Pronóstico temperaturas DIC-ENE-FEB
Pronóstico temperaturas DIC-ENE-FEB

Es por estos pronósticos de altas temperaturas, que tanto autoridades como expertos expresan su preocupación respecto a la salud de las personas, ya que está se puede ver afectada de distintas formas, una de las más común es un golpe de calor.

¿Qué es un golpe de calor?

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) definen el golpe de calor como “un problema grave, ya que es cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, la cual se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40, 6º C”. Esto produce que el organismo pierda agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

Los síntomas principales en estos casos son: Calor corporal, sequedad y piel roja, pulso rápido, aumento de la temperatura axilar por sobre 39°C, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. La población más vulnerable de sufrirlo son los bebés, niños y los adultos mayores de 65 años.

El doctor Tomás Regueira, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Santa María, explica que hay ciertos síntomas que se presentan en la población más vulnerables “en el caso de los adultos mayores, esto se puede asociar a compromiso de conciencia, es decir, el paciente va a empezar a hablar incoherencias, a postrarse más, a comer menos, a desorientarse. En el caso de los niños pequeños, que es la otra población de riesgo, van a empezar a tomar menos leche, a llorar con más debilidad, a estar más postrados, más dormidos. Todos estos signos hay que saber reconocerlos porque ameritan una consulta de urgencia”.

Sin embargo, desde el Minsal también identifican en condiciones de vulnerabilidad a personas con enfermedades crónicas, personas en situación de discapacidad e individuos sanos que realizan actividades físicas a la intemperie tales como trabajadores agrícolas, trabajadores de construcción o deportistas, ante los efectos del calor extremo.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

Desde el Minsal entregan recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas, las cuales son: mantenerse hidratado, priorizando el consumo de agua; evitar exponerse al sol durante largos períodos de tiempo, especialmente entre las 11:00 a 16:00 horas; usar protector solar factor 50 y aplicarlo 30 minutos antes de salir al sol; usar ropa de colores claros, complementando con sombrero, lentes de sol y sombrilla; y si quiere realizar deportes, se recomienda salir durante la mañana o a últimas horas de la tarde.

Recomendaciones Minsal

Por su parte, la doctora Gema Pérez, broncopulmonar de Clínica Dávila, entregó recomendaciones al momento de sentir los síntomas. “Apenas estén sudorosos o se sientan mal detenerse, tratar de elevar las extremidades para mejorar el retorno venoso, por supuesto tomar líquido es muy importante y no agua sola, sino que con sal. Si el paciente, además, tiene diabetes, ver que no le haya bajado la glicemia y recibir un aporte de azúcar rápido como una bebida cola o un jugo, y así evitar colapsos como hipoglicemias que sean difíciles de revertir”, señaló.

Si los síntomas no son controlados y ocurre el golpe de calor se debe trasladar al afectado a un lugar fresco y sombreado, enfriar el cuerpo con cualquier medio disponible, ya sea con bolsas con agua fría o hielo o envolverlo con sábanas mojadas, en lo posible suministrar líquidos sin alcohol. Junto con ello, el Minsal recomienda asistir o llamar al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.