Quién es el “Cojo César”: el amplio prontuario delictual del narcotraficante que quedó en prisión preventiva este domingo
En 2011 se hizo ampliamente conocido por protagonizar un asesinato con arma de fuego en un centro de entretenciones Mampato. Este domingo, debió enfrentar una vez más a la justicia, esta vez por el delito de robo con intimidación.
Esta jornada se llevó a cabo la audiencia de formalización de César Liberona Miranda, más conocido como el “Cojo César”, luego de ser detenido el sábado por su presunta responsabilidad en un robo con intimidación ocurrido en noviembre del año pasado en la comuna de San Miguel.
Las víctimas del ilícito cometido por Liberona fueron el conductor de una aplicación junto a uno de sus pasajeros, quienes fueron chocados y luego abordados por el sujeto, quien los intimidó para robar el vehículo.
En ese contexto, el 12° Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva contra el imputado y fijó un plazo de 100 días de investigación.
La decisión del tribunal no sólo estuvo influida por el delito de robo registrado a fines de 2023, sino que también se consideró el amplio prontuario delictual del imputado.
Historial policial
César Liberona Miranda es un conocido narcotraficante del barrio La Legua en la comuna de San Joaquín, cuyos registros de antecedentes policiales se remontan a 2011 e incluyen cargos por homicidio e infracción a la ley de armas.
El 20 de octubre de 2011, el “Cojo César” participó de un asesinato con arma de fuego en el parque de entretenciones Mampato de Parque Hurtado, en el contexto de un robo de drogas.
Fue aquel hecho, en el que Liberona, -junto a más sujetos- acribilló con más de una veintena de balazos a la víctima, que le ganó gran conocimiento en el ámbito policial.
El “Cojo César” fue condenado en 2012 por el homicidio en el centro de entretenciones, sin embargo, esta no fue la última vez que cometió un ilícito de esas características.
En el año 2020 fue nuevamente capturado -luego de tener una orden de detención vigente desde 2017- y recibió una nueva condena por el delito de homicidio, hecho por el cual fue sentenciado a cinco años de cárcel.
Sin embargo, pese a que su condena se cumple el próximo año, Liberona, quien se encontraba en libertad, cometió un nuevo ilícito en noviembre pasado, por el cual este domingo fue dejado en prisión preventiva.
“Por el plazo de la condena creemos que sí podría haber accedido a algún tipo de beneficio, porque efectivamente, si esos cinco años hubiesen sido a contar de esa sentencia, el día de hoy este imputado estaría privado de libertad”, explicó el fiscal Ignacio Pefaur sobre Liberona.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.