Quintero: Sector turismo advierte bajas de hasta un 50% durante enero y apuestan al "repunte histórico" para febrero
El precio del dolar y los episodios de contaminación registrados en la zona son apuntados como las razones para la disminución de visitantes a la zona.
El segundo semestre del 2018 fue –quizás- uno de los periodos más complejos que ha vivido Quintero, ciudad que entre agosto y septiembre registró al menos tres episodios importantes de contaminación, lo que ocasionó que más de 1.700 consultas médicas por síntomas asociados a intoxicación por hidrocarburos se registraran en el hospital comunal.
Lo anterior trajo como consecuencia inmediata una investigación penal y una serie de recursos judiciales presentados ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Sin embargo, y a cuatro meses del auge de la crisis, continúan las repercusiones.
Según las estadísticas, entre el 20 de diciembre del año pasado y el 31 de enero del presente año –en comparación a igual periodo de la temporada pasada- "el comercio minorista ha tenido una baja por lo menos de un 40% y en el sector hotelero, la ocupación ha disminuido en un 60%", dice Eduardo Asprea, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Quintero.
Eso sí, Asprea precisa que las cifras de alojamiento excluyen a varios hoteles locales que desde hace aproximadamente un año se dedican exclusivamente a recibir trabajadores foráneos que llegan a laborar a las industrias de la zona.
Por su parte, Ignacio López, encargado del área de Turismo de la Corporación Municipal de Quintero, agregó que durante enero "pudimos contabilizar que al terminal llegaron 600 buses menos que el año pasado".
No obstante, ambos voceros coincidieron en que la disminución de las cifras no es asociable sólo a la contaminación, aunque ésta sí sería un factor preponderante.
"Si bien el tema de la contaminación ha influido mucho, el tema económico es fundamental. En Viña del Mar o Reñaca también se nota menos gente", dice Eduardo Asprea, mientras que López asegura que "yo creo que se juntaron tres factores: contaminación, baja de argentinos y no se impulsaron las actividades que estaban contempladas".
Lo anterior coincide con las cifras entregadas por Sernatur, entidad que durante enero registró una baja regional de argentinos de un 25%. "El principal balneario que disminuyó fue el litoral norte (entre la desembocadura del río Aconcagua y Los Molles, en Papudo), diferencia que se debió a que tuvimos menos argentinos ingresando por el paso Los Libertadores, una situación dada por el tipo de cambio y que hace que venir a Chile les salga más caro", indicaron desde el servicio.
Dentro de los perjudicados, se encuentra el denominado turismo rural que contempla el arriendo de cabañas, sector que "ha padecido una baja ya desde el 18", sostiene Asprea.
Alexis Kosky, propietario de Cabañas Rústikas, señala que su negocio ha caído "entre un 40 y un 45%, pues en enero arrendé dos de cinco cabañas. También soy dueño de una panadería y si el año pasado vendía $400 mil diario, el mes pasado bordeé los $180 mil, sin pasar de los $200 mil, si antes usaba cuatro quintales, hoy ocupo dos y medio".
El comerciante agrega que "aunque ya no hayan intoxicaciones, la gente mantiene el temor y la que llega, viene sin plata sólo a comprarse un sándwich y se va".
Carlos Bragazzi, dueño del restaurante El Manzano, afirma que "llevamos un 50 o un 60% menos, si Quintero algunos días parece pueblo fantasma… A veces llega gente, pero sin plata. Siempre he trabajado con adultos mayores y este año no ha llegado ninguna agrupación", sostiene´.
En ese sentido, el también parte de la agrupación de restaurantes de la zona sostiene que "todos los del rubro tenemos más o menos la misma percepción y es malo porque muchos juntamos o ahorramos en esta época para poder subsistir durante algunos meses de invierno que son malos".
A pesar de lo anterior, dicen, "febrero ha tenido un poco más de gente", sostiene Bragazzi, lo cual es corroborado por López: "históricamente Quintero ha tenido más visitas en febrero, ahora puede que haya un poco más de gente, pero se nota la baja".
Sin embargo, desde la Cámara de Comercio y Turismo, afirman que "nos ganamos un proyecto, pero ya para marzo. Ahora habrá que afrontar el próximo verano y arreglar este con lo que tenemos".
Por su parte, el seremi de Economía, Javier Puigross, indicó que cerca de $1.000 millones se encuentran próximos a ser entregados a locatarios que postularon a través de los distintos servicios de la cartera, en el contexto de recursos obtenidos o ampliados para reactivar la actividad económica en Quintero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.