Rector de la U. de Talca acusa falencias del gobierno para fortalecer Ues estatales: "El balance es claramente insuficiente"

U. de talca

Álvaro Rojas, reparó en que los recursos que plantea la nueva Ley de fortalecimiento de universidades estatales -que entró en vigencia en junio pasado- no están considerados en la Ley de Presupuesto 2019.


Una fuerte crítica a la falta de voluntad política manifestada por el gobierno para la implementación de medidas concretas dirigidas a potenciar a las universidades estatales, expresó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, en el marco de la ceremonia del XXXVII aniversario de la institución.

Si bien la autoridad reconoció durante su discurso que se han aprobado en los últimos años iniciativas legislativas dirigidas a fortalecer la educación pública, agregó que no ha existido un correlato efectivo que permita darles cuerpo a las mismas, a lo que se suman una serie de señales desalentadoras enviadas por el Ejecutivo.

"Desgraciadamente, el balance que podemos hacer hacia fines de octubre de este año, transcurridos ya casi 8 meses desde que asumiera el nuevo gobierno y cerca de un año desde que se aprobaran los principales textos legales de la reforma, es claramente insuficiente", señaló.

Para ilustrar esta desidia, la autoridad recordó que "el destino y financiamiento de los 15 nuevos Centros de Formación Técnica Estatal, sigue aún con importantes indefiniciones y déficit de recursos; la nueva Subsecretaría de Educación Superior se crea sin un presupuesto de trabajo; el reajuste del Aporte Fiscal Directo, AFD, de este año y el de otros fondos decreció en términos reales este año en un 0,5%. También disminuyeron los recursos para la internacionalización y el apoyo a la innovación en la educación superior".

En esa misma línea recordó que "las remesas de gratuidad y becas que correspondía transferir durante el segundo semestre, aún no han sido entregadas a las Universidades, mientras que la comisión responsable de redactar el Estatuto Marco de las Universidades Estatales que contempla la ley y que tiene un plazo que se extiende hasta junio de 2019 para ser redactado, aún no ha sido convocada".

De igual modo, reparó en que los recursos que plantea la nueva Ley de fortalecimiento de universidades estatales -que entró en vigencia en junio pasado-, en particular en lo relativo a recursos humanos, no están considerados en la Ley de Presupuesto 2019.

"Además, la Comisión de cinco rectores de universidades estatales, entre los que me incluyo, que debe coordinarse para la implementación de la mencionada Ley aún no ha sido convocado.

Tampoco se han designado aún, en ninguna universidad, los representantes del presidente de la República en la Junta Directiva, principal cuerpo colegiado de gobierno de las universidades y que representan, dicho sea de paso, un tercio del quórum", aseveró.

En este contexto, el rector de la UTALCA afirmó que "nos encontramos ahora, al parecer, en la compleja zona de peligro que conjuga la falta de voluntad política con las severas restricciones al financiamiento de nuestras instituciones; una tormenta casi perfecta".

Álvaro Rojas cerró sus palabras con un emplazamiento a las autoridades gubernamentales: "Hoy nosotros podemos mostrar al Estado 18 universidades estatales distribuidas a lo largo de todo el territorio, con interesantes proyectos de desarrollo ¿Algún día el Estado creerá verdaderamente en nosotros?", planteó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.