Remodelación del paso fronterizo Los Libertadores alcanza un 99% de avance

Nva-Los-LibertadoresWEB

Las obras comenzaron a desarrollarse a inicios de 2017 y se espera que estén listas en los próximos meses.


Una mejora de la imagen país para los turistas que ingresan a Chile. Así se plantea desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) la remodelación del paso fronterizo Los Libertadores, ubicado a 66 kilómetros de Los Andes y en la ruta que conecta con Argentina.

La obra, iniciada el 13 de enero de 2017, muestra actualmente un 99% de avance, por lo que si bien inicialmente se proyectaba que su inauguración se realizara en enero de 2020, esta podría adelantarse.

El nuevo complejo fronterizo requirió una inversión total de US$ 76,9 millones (más de $ 51 mil millones). Su función principal es descongestionar y acelerar el trámite aduanero. Así, los actuales 5.000 m2 se elevarán a más de 35.000 m2.

¿El motivo principal de este aumento en la infraestructura? Ello queda en evidencia con los más de 29.000 m2 correspondientes al edificio de control de vehículos. Este permitirá que todas las fiscalizaciones se realicen bajo techo y divididas en tres niveles, con zonas de control segregadas según el tipo de vehículo.

Las instalaciones tendrán una capacidad 400% superior a la actual, en cuanto a la atención de vehículos livianos de manera simultánea. Si antes la fiscalización se podía realizar solo a tres o cinco automóviles a la vez, ahora se podrá aplicar a 15.

Asimismo, si hoy la capacidad permite atender dos buses al mismo tiempo, con las nuevas obras terminadas se podrá controlar a ocho vehículos a la vez. En cuanto a los camiones, aumentará en el doble la capacidad fiscalizadora: de 10 a 20.

"Se trata de un avance sustancial para entregar una mejor atención a las personas que transitan por el paso. Además, va a disminuir el número de días que el paso va a estar cerrado, lo que tiene un impacto positivo en el turismo y en la economía", explica Juan Andrés Fontaine, titular del MOP.

La infraestructura, ubicada a 2.952 metros de altitud, incluye un edificio de más de 5.000 m2 destinado a alojamientos para los funcionarios. Dicho espacio tendrá cuatro pisos, en los que se distribuirán 141 habitaciones, 12 individuales y 129 triples, además de oficinas de administración, salas de gimnasio, TV y lectura.

Además, se consideró un edificio para una subcomisaría de Carabineros, con 875 m2 divididos en dos pisos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.