Asegurando que se trataba de algo “ilegal”, la suspendida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco exigió al Ministerio Público que no hiciera entrega al máximo tribunal de la copia de sus comunicaciones con el abogado Luis Hermosilla.
Revelaciones de chats entre Hermosilla y Vivanco, transcritas desde el celular incautado en noviembre al penalista imputado en el caso Audio, tienen a la magistrada enfrentando un proceso disciplinario que la podría dejar fuera del máximo tribunal.
El máximo tribunal solicitó la semana pasada al Ministerio Público copia de la mensajería entre el penalista y la suspendida ministra.
Este lunes, pese a las aprehensiones de la defensa de Vivanco, el fiscal nacional, Ángel Valencia, respondió al oficio de la Corte Suprema y otorgó acceso a los mensajes.
“Se remiten los antecedentes solicitados, que dicen relación con los capítulos del cuaderno de remoción incoado por el máximo tribunal del país, en cuanto ellos son requeridos para el proceso disciplinario iniciado en contra de la ministra de la Excma. Corte Suprema, doña Ángela Vivanco Martínez”, dice la respuesta formal del Ministerio Público al Poder Judicial.
Los abogados Cristóbal Osorio y Juan Carlos Manríquez, que lideran la defensa de la magistrada, sostienen que sería totalmente irregular que se le entreguen a un tercero antecedentes de una causa de la cual no es parte.
En junio, en tanto, cuando la Comisión de Ética de la Corte Suprema investigaba a Vivanco por comunicaciones de Hermosilla que involucraban a Gonzalo Migueles, su pareja, el propio Migueles hizo a Valencia también una petición de que no hicieran entrega de chats. “La extralimitación en sus facultades orgánicas constituye un claro abuso a la normativa judicial y constitucional, que impide que se le pueda concebir como un interviniente o tercero de los que pueden tener acceso a los antecedentes de una investigación penal llevada por el Ministerio Público”, advirtió entonces.
Juan Carlos Manríquez, abogado Vivanco, confirmó que ya obtuvieron copia de los WhatsApp de la jueza con Hermosilla, por lo que insisten en que deben tener espacio para hacer los descargos y alegaciones que corresponden.
El 9 de septiembre, en un Pleno Extraordinario citado para abordar la situación de la magistrada, el máximo tribunal acordó abrir un cuaderno de remoción respecto a Vivanco, estableció su suspensión y le impuso un plazo de 20 días para que informe sobre seis hechos. La instancia fue convocada a propósito de las revelaciones que hizo Ciper en el caso Audio y que involucran a Luis Hermosilla en solicitudes de favores mutuos con la ministra. Los hechos conocidos, dijo el ministro Ricardo Blanco, presidente de la Corte Suprema, en la declaración que leyó una vez concluido el Pleno, “son serios y graves, pues afectan los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen al Poder Judicial”.