El rescate del Fuerte Santa Bárbara en Juan Fernández
Bienes Nacionales invertirá $ 3.000 millones en restaurar estructura española usada como defensa contra piratas.
Muros de 20 metros de altura se ven imponentes mirando hacia bahía Cumberland, en isla Robinson Crusoe. Toda la estructura, junto a sus cañones oxidados y piedras dañadas por el paso del tiempo, conforman el conjunto del Fuerte Santa Bárbara, testimonio de la presencia española en el archipiélago que buscaba resguardarse de piratas y corsarios, y que hoy yace abandonado.
La comunidad de Juan Fernández debió esperar ocho años para tener una buena noticia sobre la restauración de este sitio patrimonial, declarado Monumento Nacional en 1979. Así lo aclaró el alcalde Leopoldo González, quien se prepara para recibir a un equipo de la Seremi y de la División de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso. Estos llegarán al territorio insular para posibilitar el inicio del proyecto de recuperación del Fuerte Santa Bárbara y la Cueva de los Patriotas, cuya inversión llega a los $ 3.000 millones.
Para el jefe comunal, la Cueva de los Patriotas también es un lugar clave en la historia de Chile, puesto que allí la corona española desterró a aquellos hombres ligados a la lucha independentista.
"Para nosotros es importante la historia de los patriotas que estuvieron luchando por la liberación de Chile, tanto como la celebración de las Fiestas Patrias", indicó.
El plan de "puesta en valor" de los monumentos -ambos ubicados en la misma zona geográfica- contempla "consolidar estructuralmente el fuerte y las cuevas, reforzando la calidad del suelo con un proyecto de paisajismo que busca controlar la erosión a través del uso de especies nativas y endémicas. Además, se construirá un recorrido a través de pasarelas y miradores y, finalmente, se aplicará un plan de manejo y un modelo de gestión para su administración", informó Bienes Nacionales.
La seremi de esa repartición, Rosario Pérez, explicó que "viajará un equipo técnico de nuestra seremía con el objetivo de levantar información, fiscalizar y poner a disposición de la comunidad nuestro territorio fiscal. Vamos a inaugurar una nueva ruta patrimonial que corresponde al Fuerte Santa Bárbara, esperamos que a mitad de año la podamos estrenar".
Los trabajos de restauración no serán fáciles, puesto que gran parte de la estructura está dañada por la erosión y la falta de cuidados. "El estado es precario", según indica un informe al que tuvo acceso La Tercera, que agrega que "las características físicas de suelos, muros, cuevas, senderos y accesos predicen un próximo colapso estructural de los sitios".
A esto se suma que en dicho lugar se encuentran instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que mantiene una bodega de combustible, oficinas administrativas y una estación meteorológica en el área del fuerte, las que deberán ser relocalizadas.
Para el jefe comunal, esta iniciativa es un aliento al trabajo que comenzaron a desarrollar "hace 15 años, cuando el Consejo de Monumentos Nacionales no nos permitió invertir en trabajos para su rescate".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.