Robo de computadores: abogado de empresa de seguridad afirma que guardia recibió videollamada de alguien “físicamente muy parecido” al ministro Jackson

Guardia recibió videollamada de alguien “muy parecido” Giorgio Jackson, según la empresa.
Guardia recibió videollamada de alguien “muy parecido” Giorgio Jackson, según la empresa.

"Al verlo a través de la pantalla telefónica asumió que era él (Jackson), y como guardia entendió que estaba en un apuro y que necesitaba esos implementos, por eso accedió a esto", enfatizó Cristian Aros, de la empresa HM Seguridad SPA. Agregó que la persona que hizo la llamada sabía exactamente dónde se encontraban las especies requeridas.


El abogado Cristian Aros, perteneciente a la empresa HM Seguridad SPA, que presta servicios en el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), abordó esta jornada el robo de los 23 notebooks y una caja de seguridad desde las dependencias de la cartera y confirmó que, la noche en que se cometió el ilícito, uno de los guardias tuvo una videollamada con una persona que era “físicamente muy parecido” al ministro Giorgio Jackson.

En entrevista con CNN Chile, y al ser consultado cómo un guardia cae en el “cuento del tío”, Aros indicó que “acá hay una videollamada de WhatsApp al guardia de seguridad (...). La otra persona que aparecía en la videollamada indicó que no se encontraba en Santiago y que esa persona era, aparentemente, el ministro de Desarrollo Social, físicamente”.

En este sentido, agregó que “a él (guardia) le pareció que estaba hablando con el ministro. Al verlo a través de la pantalla telefónica asumió que era él (Jackson), y como guardia entendió que estaba en un apuro y que necesitaba esos implementos, por eso accedió a esto”. Asimismo, el abogado señaló que al guardia “le habían solicitado más computadores, eran alrededor de 50″.

Posteriormente, en declaraciones a Estado Nacional de 24H, el propio abogado Aros insistió en que la persona que tuvo contacto con el guardia era “físicamente muy parecido” al secretario de Estado, y aseveró que sabía exactamente el lugar donde se encontraban las especies requeridas al interior de las oficinas donde se produjo el robo.

Al guardia se le indicó, derechamente, donde estaba cada uno de los computadores que debía entregar, con las dependencias, el piso. La persona que estaba al otro lado del teléfono sabía muy bien las ubicaciones geográficas de cada especie”, indicó.

“Es más, había unos computadores que estaban con candado, y el guardia le dice (a su interlocutor) ‘no tengo como sacar estos computadores’ y él le responde ‘hay un napoleón -que nosotros no prestamos como servicio de seguridad- que se encuentra en tal lugar, al lado de un extintor y puedes hacer uso de eso’”.

Guardia recibió videollamada de alguien “muy parecido” Giorgio Jackson, según empresa de seguridad
Guardia recibió videollamada de alguien “muy parecido” Giorgio Jackson, según empresa de seguridad

Por otro lado, Aros indicó que “nunca habíamos tenido un hecho como el que ocurrió anoche”, argumentando que HM Seguridad SPA lleva más de 15 años prestando servicios, incluyendo a otros ministerios del gobierno.

El abogado también señaló que se conversó con los dos guardias que estuvieron involucrados en el hecho y que el vigilante que entregó los notebooks, actuó “de buena fe”, al creer que estaba hablando con el jefe de la cartera.

A pesar del robo de los computadores -que finalmente fueron recuperados la jornada del jueves-, Aros enfatizó que el guardia “para nosotros es un buen funcionario y un buen trabajador”, y que “se encuentra muy afectado por esto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.