Se abre la carrera para el director ejecutivo del SLEP que administrará todos los liceos emblemáticos de Santiago

Vista aérea del Internado Nacional Barros Arana luego de estar en la polémica porque alumnos incendiaron dos motos de los guardias municipales y un vehículo utilitario
FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO
Frontis del edificio central del Internado Nacional Barros Arana. Imagen referencial. FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO

El concurso por Alta Dirección Pública estará abierto hasta el próximo 22 de abril y, según se anuncia, quien termine siendo electo y pase a ser la cabeza de la administración de los 44 recintos educacionales públicos santiaguinos, obtendrá por ello una renta líquida promedio mensual de $ 5.551.000.


A las 00:00 horas del domingo 7 de abril se abrió el concurso para el cargo de director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Santiago Centro, que pasará a administrar el servicio educativo de todos los establecimientos educacionales que hasta aquí son responsabilidad de la Dirección de Educación de la Municipalidad (DEM) de Santiago. Entre ellos, por supuesto, se cuenta a todos los liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional, el INBA o el Liceo de Aplicación.

Al ser una comuna tan grande, Santiago será un SLEP en sí mismo, distinto a otros servicios que administran entre cuatro y cinco comunas, con algunos como Aysén y Magallanes que tienen once territorios comunales a su cargo cada uno.

Y aun cuando para el SLEP Santiago Centro está programado que le sean traspasados los colegios a partir de 2026, lo cierto es que su creación, que tiene que ver con la instalación administrativa, es este 2024. Y por consiguiente el concurso, a través de Alta Dirección Pública (ADP), que dé con el nombre de su director ejecutivo.

Para el concurso en cuestión, que estará abierto hasta el 22 de abril, se exige estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, así como acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, contando además con “experiencia relevante” en el ámbito educacional.

Asimismo, se requiere contar con tres años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en gestión, administración o implementación de proyectos educativos, valorando además experiencia en gestión en organizaciones de la administración central del Estado, de presupuesto público, implementación de políticas públicas, en género, interculturalidad e inclusión.

Tales rasgos, por ejemplo, los cumple Rodrigo Roco, actual director de la DEM santiaguina, entorno desde donde no descartan que él mismo pueda postular al concurso de un nuevo cargo que, acorde al detalle del llamado, tendría una renta líquida promedio mensual de $ 5.551.000.

Santiago Centro, en todo caso, no es el único SLEP que abrió concurso para buscar director ejecutivo. También lo hizo, el mismo día y a la misma hora, Los Andes, que también a partir de 2026 tendrá a su cargo la educación de las comunas de Los Andes, Calle Larga, Rinconada y San Esteban.

Del mismo modo, hay otros SLEP en que el concurso para la cabeza del servicio está en periodo de evaluación. Tales son los casos de Marga Marga (Quilpué, Limache, Olmué y Villa Alemana); Elqui (La Serena, La Higuera, Paihuano y Vicuña); Tamarugal (Pozo Almonte, Camiña, Colchane, Huara y Pica); y Costa Central (Concón, Puchuncaví, Quintero y Viña del Mar). Hay, además, otro que está en etapa de nómina final, que es Los Parques (Quinta Normal y Renca), así como hace menos de una semana fueron nombrados los de Antofagasta (Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal) y Chinchorro (Arica, Camarones, Putre y General Lagos).

Con estos concursos, el proceso también conocido como desmunicipalización escolar sigue el curso programado, a pesar de los cuestionamientos que han existido sobre él en el último tiempo, sobre todo por lo ocurrido en el SLEP Atacama. La búsqueda se da, además, ad portas de una nueva discusión en torno a las correcciones a la ley que la semana pasada ingresó el gobierno y que buscan hacerles frente a las deficiencias que presenta la nueva institucionalidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.