Se mantienen activos incendios forestales en Quillón y La Araucanía: suman casi 15.000 hectáreas consumidas
Conaf ha reportado un total de 39 siniestros a lo largo del país, de los cuales 17 se mantienen activos, 18 controlados y otros 4 extintos. Por otro lado, se mantiene alerta temprana en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble por “amenaza de incendios forestales”.
39 incendios forestales se registraron en el país durante la madrugada de esta jornada, de los cuales 17 se mantienen activos, principalmente en la zona sur del país. Según la información reportada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), las regiones afectadas por estos siniestros son O’Higgins, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos.
Las instituciones han sostenido arduas labores de contención con el propósito de combatir los incendios forestales, lo cual ha permitido controlar 18 siniestros y extinguir otros cuatro. En total, a lo largo del país se han percibido 13 viviendas destruidas y cuatro personas damnificadas, cifra que se mantiene en evaluación por la Onemi.
La Región de La Araucanía se ve afectada por tres siniestros activos, específicamente en las comunas de Los Sauces y Angol, Lumaco y Carahue y Ercilla. El total de hectáreas consumidas hasta las 5.30 hrs. entre todas estas localidades suman más de 14 mil hectáreas; siendo el de mayor magnitud el incendio El Almendro 2 (ubicado en Los Sauces y Angol) que lleva 8 días activo y cuenta con un completo plan de combate con esfuerzos conjuntos de las instituciones, incluida la FACH.
Por su parte, el incendio El Rosario, que afecta a la comuna de Quillón en la Región del Ñuble, se ha mantenido activo desde el sábado 25 de diciembre y ya lleva más de dos mil hectáreas consumidas. Según el sistema digital dispuesto por la institución forestal, en estos momentos se han dispuesto dos brigadas para trabajar en su combate.
Además, durante la jornada se mantiene alerta temprana en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble por “amenaza de incendios forestales”. Producto del impacto que han tenido estos siniestros en las últimas semanas y del peligro que significa para las comunidades, se han formado Comités Regionales para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el Ñuble se han realizado cuatro, otros cuatro en La Araucanía y uno en Los Lagos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.