Secuestros: Monsalve asegura que hay “una legislación dura” contra el delito y destaca recuperación de “víctimas con vida”
El subsecretario del Interior se refirió a los casos de secuestro que se conocieron la semana pasada, asegurando que el país está preparado para enfrentar este tipo de delito, porque “tiene legislación y equipos especializados”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este lunes a la condiciones existentes en el país para enfrentar el delito de secuestro, tanto desde el punto de vista legislativo como desde las policías. Esto luego que la semana pasada se registraran dos casos de estas características, uno en la ciudad de Rancagua, en la Región de O’Higgins y otro en Iquique, en la Región de Tarapacá.
El primer caso ocurrió el pasado miércoles en Rancagua, donde fue secuestrado el empresario Rudy Basualdo (50), en medio de un asalto perpetrado por un grupo de sujetos en su lugar de trabajo. En tanto, el segundo se produjo la madrugada del viernes 10 de noviembre en la ciudad del norte, en el que la víctima fue un joven a la salida de un local comercial. En ambos casos se pagaron sumas de dinero para la liberación de las víctimas, así lo confirmaron la ministra del Interior Carolina Tohá y el fiscal (s) del Tamarugal, Milton Torres.
Así las cosas, en un punto de prensa relativo a una propuesta para modificar la ley de drogas -junto a los senadores Juan Luis Castro (PS) y Manuel José Ossandón (RN)-, Monsalve fue consultado por los casos de secuestro ocurridos la semana pasada y la manera en que se han enfrentado.
“Hoy estuvimos en el Centro de Justicia, con el fiscal nacional, con la Policía de Investigaciones, con Carabineros, iniciando una nueva forma de trabajo, que incluye 240 profesionales que se incorporan a la fiscalía en equipos de investigación contra el crimen organizado, particularmente en materia de homicidios, pero también de secuestros”, partió diciendo el subsecretario, en referencia el equipo ECOH, que será coordinado en la RM por el fiscal Héctor Barros.
La autoridad luego señaló: “Quiero volver a reiterar, la primera pregunta que uno tiene que hacerse es si Chile tiene legislación para enfrentar estos desafíos. Durante el transcurso de este año, el Congreso aprobó una ley que endurece las sanciones en materia de secuestro. Si hay secuestro extorsivo, si hay secuestro para forzar una decisión, la pena hoy día es de presidio mayor en su grado mínimo a medio, es decir, de 5 años y un día a 15 años; si en el marco del secuestro se producen lesiones graves a la víctima, violación u homicidio la sanción es cadena perpetua”.
En ese sentido, Monsalve aseguró que Chile está preparado para enfrentar estos delitos: “Chile tiene una legislación dura en materia de secuestros; en segundo lugar, tiene equipos, tanto en la Fiscalía, la BIP (Brigada de Investigación Policial) antisecuestros de la PDI y un equipo especializado de Carabineros, que se junta entre el OS-9, Labocar y la Dipolcar”.
“Hemos comprometido tener una reunión para volver a analizar el fortalecimiento de sus equipos. Pero quiero decir, Chile tiene legislación, tiene equipos especializados y tiene resultados, porque en los secuestros que hemos visto en esta semana se han recuperado las víctimas con vida, hay detenidos y hay investigaciones en curso”, destacó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.