La tarde de este lunes el 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió una solicitud presentada por el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, y determinó aplazar la audiencia en que se formalizaría al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

De esta forma, la diligencia -que inicialmente estaba calendarizada para el próximo martes 7 de mayo- tendrá lugar el 1 de octubre a las 9.00 horas.

En dicha instancia, tal como ha indicado el Ministerio Público, se imputará al mandamás de Carabineros como autor de delitos omisivos de apremios ilegítimos y homicidio durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de Carabineros, en el contexto del estallido social.

Junto con él, además, serán formalizados el exgeneral director Mario Rozas y el otrora subdirector de la institución, Diego Olate.

La determinación, cabe hacer presente, se da luego de que Yáñez junto a su defensa interpusieran una serie de acciones judiciales con miras a paralizar su formalización.

Y justamente en atención a aquello, como explicó el fiscal nacional Ángel Valencia, es que el fiscal Armendáriz habría solicitado la postergación de la audiencia.

En entrevista con CNN, el máximo persecutor explicó: “La solicitud de nuevo día y hora de aplazamiento obedece a las reiteradas peticiones de parte de la defensa de contar con más tiempo para analizar los antecedentes de la investigación. En consecuencia, accediendo a esa petición, solicita que se fije un nuevo día y hora”.

Como se lee en la determinación de la jueza Carla Cappello, en dicha audiencia, además, se discutirán las solicitudes de sobreseimiento total respecto de los tres imputados.