Seremi de Salud Metropolitana inicia sumario por compra de más de mil litros de alcohol gel no certificado
El producto era usado desde marzo por los funcionarios y visitantes del organismo. Autoridades responsabilizan de la situación a la administración anterior, encabezada por Rosa Oyarce, según indicaron dirigentes gremiales de la entidad. El costo de la compra alcanzó los 12, 5 millones de pesos.
La Secretaría Regional de Salud Metropolitana abrió un sumario para determinar las responsabilidades en la compra de más de mil litros de alcohol gel no certificado y que estaba siendo utilizado por trabajadores y visitantes del organismo desde abril del presente año, según un reportaje de CHV-CNN Chile.
El hecho fue denunciado por los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la repartición, quienes comprobaron que la empresa elaboradora del producto -Química Zero- no contaba con la resolución para su preparación ni la certificación del Instituto de Salud Pública (ISP).
El alcohol gel, según el reportaje, se usó en 17 dependencias de la Seremi y significó un costo de 12,5 millones de pesos por su compra. Tal adquisición se hizo a una empresa de papeles industriales, intermediaria de Química Zero. Esta firma ya retiró el cuestionado producto de la lista de los artículos que comercializa en el país.
Marcia Lara, presidenta de la entidad gremial manifestó que “nosotros exigimos la ficha del producto, pero nunca llegó”. Indicó que en la fecha de elaboración del líquido se señala 7 de octubre de 2020 y que la fecha de vencimiento indica 1 de octubre de 2020. “Esa es la seriedad de la empresa”, expresó.
Por su parte, el secretario general de la Asociación, Héctor Fuenzalida, señaló que “no tenemos la certeza que ese producto tenga la concentración mínima de alcohol para la desinfección de manos”.
Agregó que cuando plantearon el problema a las jefaturas de la Seremi Metropolitana de Salud, “la única respuesta que tuvimos de las autoridades fue que era responsabilidad de la administración anterior”, encabezada por Rosa Oyarce.
Nicolás Camus, jefe del Departamento Jurídico del organismo manifestó que se ordenó instruir un sumario. “Vamos a determinar las responsabilidades sobre lo sucedido y también se enviarán las muestras del producto al ISP para determinar si cumple con las características para lo que fue adquirido”, puntualizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.