Sernac denuncia a empresa de buses en Antofagasta por llevar a cinco pasajeros en el portamaletas

Fiscalización buses fin de año
@Fisca_MTT

La entidad fiscalizadora busca que Expreso Sol del Norte sea sancionada con las multas más altas por infracción a la ley del consumidor, solicitando hasta $ 60 millones en sanciones.


Este miércoles, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que presentará una denuncia en contra de la empresa de buses Expreso Sol del Norte, luego que, al menos, cinco pasajeros fueran transportados en el maletero en una ruta desde Antofagasta a Iquique, en el norte del país y que se extiende por 6 horas.

El hecho se registró el 9 de julio pasado, cuando a través de redes sociales se viralizó el registro de los pasajeros ingresando al portaequipajes, en un viaje que inició en el Rodoviario Cardenal Oviedo Cavada de Antofagasta y por el cual los usuarios habrían pagado hasta $ 25 mil, sin que la empresa les asignara un asiento en el bus. Conocida las irregularidades, el Sernac ofició a la empresa para recabar más antecedentes.

Sin embargo, esta jornada, el servicio anunció que denunciará a la empresa ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Antofagasta, por infracciones a la ley del consumidor y también por “atentar contra la seguridad de los consumidores involucrados y no adoptar las medidas para evitar los riesgos en la prestación del servicio de transporte”.

Ante esto, el Sernac reforzó que las empresas de trasportes deben respetar los términos y condiciones de los viajes ofrecidos, recalcando que, en el caso de los buses interurbanos, los pasajeros siempre deben viajar en su asiento, con cinturón de seguridad.

El director del Sernac de Antofagasta, Fernando Sepúlveda, señaló que “la situación es muy grave, cinco consumidores se trasladaron en el portaequipaje por alrededor de 418 kilómetros, en un viaje de aproximadamente 6 horas, el hecho podría haber terminado en una tragedia, por lo que esperamos que la justicia aplique el máximo rigor de la ley”.

Por lo anterior, es que la entidad fiscalizadora pidió a la justicia, en su acción judicial, multas por cada una de las infracciones, que en este caso, pueden llegar hasta las 900 UTM, es decir, cerca de 60 millones de pesos.

De acuerdo al organismo, hasta fines de julio de este año, se han recibido más de 4 mil reclamos contra servicios de bus interurbanos, cuyos principales motivos han sido el “incumplimientos en las condiciones informadas, retrasos o cancelación de la salida de los viajes y pérdida, extravío o daños en los equipajes”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.