“Si bien hay una tendencia positiva, tenemos mucho trabajo por delante”: Subsecretario de Redes aborta las listas de espera en el Senado
Este miércoles, el subsecretario Araos asistió a la comisión de salud del Senado. En ese contexto, afirmó que los tiempos de espera han bajado, y la productividad ha aumentado.
“Tomar conocimiento de la situación actual de las listas de espera”. Esa fue la primera materia que abordó la Comisión de Salud del Senado este miércoles. Para hacerlo, asistió el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien entregó un balance de la red asistencial.
En su presentación, el subsecretario explicó que el trabajo de la cartera está enfocado en disminuir los tiempos de espera. “Con la ministra de Salud hemos instaurado hablar más de tiempos de espera que de listas, porque podemos tener dos millones de personas en listas de espera, pero hay una diferencia importante si ellas esperan dos meses o dos años”, detalló la autoridad.
En un inicio explicó el impacto que tuvo la pandemia en la red, pues en un momento los establecimientos hospitalarios llegaron a tener más de nueve mil pacientes Covid-19 internados en alguna unidad.
Ahí Araos afirmó que “nosotros recibimos la red asistencial pandemizada, es decir que durante los dos últimos años de la administración anterior la red se concentró en atender pacientes graves de Covid-19, y los equipos estaban debilitados. Por eso, el trabajo del año pasado fue poner de pie los equipos de atención ambulatoria y quirúrgica”.
Una vez que la red tuvo cada vez menos pacientes graves con coronavirus, la cartera sanitaria implementó un plan de tres pilares para aumentar la productividad de la red: realizar intervenciones en días inhábiles, recuperar pabellones que estaban en desuso y fortalecer la red pública privada.
Así, además de mejorar la productividad, aseguró Araos, se disminuyeron los tiempos de espera. Por ejemplo, si en diciembre de 2020 los pacientes debían esperar una media de 447 días, ahora, dos años después, ese número disminuyó a 268.
Asimismo, Araos aseguró que para finales de 2020, las intervenciones quirúrgicas tenían una media de espera de 510 días, y ahora en diciembre de 2022 esa cifra llegó a 359. Y agregó que la cantidad de personas en esta lista también disminuyó, mientras que en las consultas de especialidad aumentó.
En ese contexto, el subsecretario detalló que con la reactivación de la red aumentaron las derivaciones. Además, se pesquisaron más pacientes. Razones por las que aumentó la cantidad de personas en espera.
Frente a la disminución de los tiempos, el subsecretario señaló que “si bien hay una tendencia positiva, tenemos mucho trabajo por delante para disminuir los tiempos al máximo posible”.
Además, Araos recordó que el Presidente Gabriel Boric comprometió 35 mil millones de pesos para que los hospitales estén abiertos todos los días del año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.