Sindicatos de Fundación Integra aceptan última propuesta del Mineduc y Cataldo cierra uno de sus dos flancos gremiales abiertos
Los trabajadores de los jardines infantiles y salas cuna votaron favorablemente la reciente carta del secretario de Estado, quien además este martes también tuvo una buena recepción del Colegio de Profesores en pos de destrabar su paro indefinido.
Poco a poco el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, va destrabando conflictos. O al menos dando pasos hacia ello. Y es que a la positiva recepción que tuvo de parte de la directiva del Colegio de Profesores a una nueva carta, bien avanzada la jornada de este martes el secretario de Estado sumó a su haber que los gremios de Fundación Integra, en conflicto con la cartera desde antes de su arribo, aceptaron su última propuesta.
Si hace cinco días los sindicatos de la organización que tiene a su cargo 1.200 jardines infantiles y salas cuna del país habían rechazado el ofrecimiento que les hizo llegar el secretario de Estado y que tanto su equipo como los de la Subsecretaría de Educación Parvularia confiaban serían aceptados esa vez, la tarde de este martes aquello terminó finalmente ocurriendo.
El acuerdo fue aprobado por seis de los siete sindicatos de Fundación Integra, quienes entrada la noche ya le comunicaban a sus asociados de los resultados de la consulta a las bases.
En un trabajo conjunto con la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, la cartera había puesto este lunes sobre la mesa un nuevo ofrecimiento, el que básicamente decía que aquellas trabajadoras que tienen brechas más altas de salario -los sueldos más bajos- pasarán del tramo A al B1, lo que se traduce en un 100% de incremento a contar de noviembre de 2023 y que beneficiará a más de 9.396 trabajadoras y trabajadores. La propuesta anterior beneficiaba al 54% (5.092 funcionarios).
Asimismo, según conocedores de las tratativas, la cartera logró internamente el presupuesto para la contratación de 98 nuevas profesionales a partir de octubre de 2023 y 74 en marzo de 2024 en el marco del nuevo presupuesto para el próximo año. Esto busca disminuir la carga laboral de los equipos técnicos de niveles medios.
“Gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia, este martes 29 de agosto los sindicatos de laFundación Integra aceptaron la propuesta presentada por el gobierno”, confirman desde la subsecretaría.
Así, con la aceptación de esta propuesta, que se le comunicó a la cartera bien entrada la jornada de martes, el ministro pasó de la desazón de la semana pasada a un día en que logró avances significativos con los dos flancos gremiales que tenía abiertos, el del Colegio de Profesores y el de Fundación Integra.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.