Sistema frontal entre Maule y Los Ríos: autoridades reportan 128 viviendas con daño menor
También se reportó una vivienda con daño mayor en la comuna de Tomé, producto de un deslizamiento de tierra.
En la sede de Senapred en la calle Beaucheff de Santiago, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabezó este viernes una sesión del Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Cogrid).
En la instancia, se revisó la implementación del programa para la temporada de invierno, junto con los efectos del evento meteorológico que se desarrolla entre las regiones de Maule y Los Ríos.
Tras la reunión, Alicia Cebrián, directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entregó detalles de la situación por las lluvias.
La autoridad dijo que se siguen registrando algunas precipitaciones aisladas en la Región del Maule y la Región de Biobío y sostuvo que han provocado “afectaciones bastante menores considerando la cantidad de precipitaciones”.
“Se han generado algunos alertamientos, alertas amarillas y alertas rojas, en relación con amenazas de desbordes o desbordes de algunos cauces de río, alertas que han realizado las regiones de Maule y Biobío principalmente. Todo ello a partir del monitoreo que se ha realizado en terreno y a la información que nos levanta la Dirección General de Aguas”, explicó.
Igualmente, precisó que hay 128 viviendas con daño menor, la mayoría en Biobío, producto de filtraciones y de anegamientos menores.
También se reportó una vivienda con daño mayor en esa región, en la comuna de Tomé, producto de un deslizamiento de tierra. Y cuatro viviendas que se encuentran en evaluación a esta hora entre las regiones de Ñuble y Maule.
“Hay 10 personas damnificadas. 15 personas que estuvieron albergadas y que están volviendo a sus domicilios de manera progresiva. Y dos sectores en la región del Maule y de Biobío que presentan problemas de conectividad, por lo tanto, algunos problemas de aislamiento no total, pero sí algunos problemas de desplazamiento de las personas”, detalló la directora de Senapred.
Asimismo, indicó que hay casi 4.950 clientes sin suministro eléctrico.
“En relación al siguiente sistema frontal que está pronosticado que inicie su afectación desde el sur de la Región de Atacama hasta la Región del Biobío, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, este iniciaría su ingreso el día sábado para concentrar la mayor cantidad de precipitaciones durante el día domingo”, señaló la autoridad.
“Ese evento está en evaluación. Mañana está coordinada ya la realización de una mesa técnica con todas las regiones del tramo de manera de evaluar con un pronóstico más cercano al inicio del evento el diagnóstico que tiene la Dirección Meteorológica de Chile, en relación a las eventuales afectaciones y las características que va a tener este evento en cuanto a viento y temperatura”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.