Súper de Medio Ambiente: "Norma es garantista"
Cristián Fanz explicó a los parlamentarios que ley actual pone trabas a la hora de abordar conflictos.
El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, acudió hoy a la comisión parlamentaria que investiga la contaminación en Quintero y Puchuncaví. En la instancia sostuvo que, como institución, la reacción ante las intoxicaciones masivas "fue la más oportuna posible, en el contexto de una regulación que es súper restrictiva".
Sobre esa materia, Franz dijo que hay una serie de problemas que ha informado a las autoridades de Medio Ambiente en los últimos cinco años "porque nuestro marco regulatorio nos pone trabas, es excesivamente garantista". Agregó que "para poner una medida preventiva, nosotros tenemos que tener no solo una afectación a la salud de las personas, sino que además un incumplimiento".
Además, Franz enfatizó en que Chile carece de un plan de acción ante emergencias medioambientales, como sí los hay en caso de terremotos y tsunamis y llamó a implementarlo, para que "si se detecta un peak de contaminación en línea, eso pueda gatillar en un protocolo que sea conocido por por las empresas, las autoridades y la gente, de manera que pueda tomarse providencia y ponerse resguardos. Nada de eso existe y hay que trabajarlo".
Por otro lado, las municipalidades de Quintero y Puchuncaví presentaron una demanda contra de Enap, en la que exigen paralizar las faenas industriales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.