Techo impulsa campaña para levantar un centenar de viviendas para damnificados por incendios y señalan que colaboración público-privada es clave en emergencia
"Nuestro compromiso es que ninguna familia se quede sin una vivienda digna", sostuvo el capellán de la organización solidaria, Héctor Guarda.
Las cifras del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en su reporte de este miércoles respecto a los incendios forestales dan cuenta de un total de 1.554 casas destruidas por el fuego, tres en la Región del Maule, 307 en Ñuble, 910 en Biobío, 333 en La Araucanía y una en Los Ríos. Se contabilizan además en ese reporte 59 viviendas con daño mayor, 644 con daño menor y 654 en evaluación.
Para que ninguna familia se quede sin un lugar digno donde retomar su vida tras estos siniestros, Techo-Chile inició una campaña de recaudación para apoyar la reconstrucción por etapas.
“Nuestro compromiso es que ninguna familia se quede sin una vivienda digna, por eso la colaboración público-privada es clave, porque hay zonas en las que el Estado no está en condiciones para dar una respuesta inmediata y, tal y como lo hemos hecho a lo largo de la historia de Techo, ahí es donde estaremos”, afirmó el sacerdote jesuita y capellán de la organización, Héctor Guarda.
Tras el despliegue en terreno en las tres regiones más afectadas, Techo-Chile decidió focalizarse, en una primera etapa, en las comunas de Quirihue, en Ñuble, Lumaco, en La Araucanía y Santa Juana, en Biobío. Se evaluará igualmente trabajar en municipios aledaños, dependiendo de las necesidades de las familias, considerando a aquellas que quedan fuera de las soluciones del Estado.
La meta inicial, señalan, es construir al menos 100 viviendas, cuya construcción tiene un costo estimativo que asciende a 750 millones de pesos. Para reunir ese monto fue lanzada la campaña “Arriba Chile, reconstruyendo nuestro sur”. Se habilitó la cuenta 052020 del Banco Santander y la web para aportes www.techochile.org/emergencia.
Luego de esta fase inicial, se evaluará reconstruir en otras zonas afectadas por los incendios, explican.
La idea es construir viviendas de alto estándar, recubiertas con paneles impermeables que resisten a la humedad y preparados para enfrentar el clima de esas regiones, que contarán con aislación en muros, piso y techo. Además, se entregarán con un baño prefabricado y un kit eléctrico que permite la conexión inmediata a la red.
Junto a otras organizaciones de la sociedad civil, Techo-Chile integra la mesa técnica establecida por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, para potenciar los esfuerzos de cooperación público-privado. La organización además se puso a disposición de las delegaciones presidenciales, municipios y la autoridad a nivel nacional, para actuar de manera coordinada y llegar con una respuesta rápida y pertinente a los damnificados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.