Tensión en la Araucanía: Ceremonia mapuche terminó en incidente con arma de fuego y denuncias cruzadas ante Carabineros
Los integrantes del lof Challlupen aseguran que fueron amenazados con una pistola por el colono Luis Gómez Guitterman, quien a su vez señala que su propiedad sufrió daños.
La imagen es impactante: se ve a un hombre apuntando con una pistola a otra persona con atuendos mapuches. Es el elemento gráfico que dejó un incidente ocurrido la tarde de este domingo en Lican Ray, y que provocó denuncias cruzadas ante Carabineros.
La versión entregada por los integrantes del lof Challupen apunta a que fueron amenazados con el arma de fuego mientras realizaban una ceremonia, y que quien habría protagonizado el incidente fue el colono Luis Gómez Guitterman.
Las mismas versiones apuntan a que Gómez Guitterman -quien es dirigente de la junta de vecinos de Lican Ray- habría interrumpido la ceremonia, que transcurría a orillas del lago Calafquén, y que efectuó al menos cuatro disparos.
Las comunidades mapuche afirman que el colono mantendría instalaciones turísticas ilegales en la desembocadura del río en que se desarrollaba el ceremonial, y que además mantiene bloqueado el acceso al lago Calafquén.
Sin embargo, Gómez Guitterman aseguró -según dijo Carabineros- que le habrían sacado árboles de su terreno, con lo que, en este momento, hay una doble denuncia presentada ante la institución.
"Cuando llegó Carabineros al lugar, la comunidad estaba terminando una rogativa. Hacen una denuncia en contra del propietario del terreno por amenazas. Posteriormente el propietario, que no estaba en el lugar, hace otra denuncia por daños. Según él le habían sacado unos árboles de su predio ", señaló el teniente coronel de Carabineros de la prefectura de Villarrica, Miguel Ángel Irribarra.
Por lo pronto se está verificando si la pistola que Gómez Guitterman empuña en las imágenes se encuentra inscritay si tiene permiso para portarla, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Control de Armas y Explosivos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.