Este viernes podría ser clave para la discusión referente a los ajustes y dineros que deben devolver las isapres en razón del fallo que emitió en noviembre pasado la Tercera Sala de la Corte Suprema. Y es que luego de que el máximo tribunal recepcionara seis recursos de aclaración referentes a quiénes son los afectados a los que las aseguradoras deben responder, las acciones serán derivadas a la instancia presidida por el ministro Sergio Muñoz y quedarían en condición de ser analizadas por los jueces presentes.

La situación se daría luego de una turbulenta semana marcada por los dichos de una de las ministras que integra dicha sala, Ángela Vivanco, quien en entrevista con La Tercera Domingo aseguró que los dineros a devolver deben ser sólo para quienes han judicializado sus casos, pese a que hasta ahora se había interpretado que el alcance de la medida eran los afiliados al sistema de salud privado en general. Así, no sólo generó una ola de reproches que la llevaron a renunciar a su rol como vocera de la Suprema, sino que también el surgimiento de varias dudas sobre la determinación dictada.

De esta forma, de acuerdo con altas fuentes del Palacio de Tribunales, la relatora designada dará cuenta de los citados recursos y los ministros integrantes podrán dirimir.

Angela Vivanco, ministra de la Corte de Suprema.

Como pudo constatar La Tercera, durante la jornada la Tercera Sala estará integrada por la ministra Adelita Ravanales y los ministros Sergio Muñoz, Jean Pierre Matus y Mario Carroza, y el abogado integrante Ricardo Alcalde. No estará presente, en tanto, la ministra Vivanco, pues como pudo pudo conocer este medio, durante la jornada del miércoles solicitó permiso al presidente de la sala para ausentarse.

Si bien la revisión de los antecedentes podría aplazarse hasta la próxima semana, pues no hay un plazo estipulado para estos efectos, personeros conocedores del asunto comentaron a este medio que ese escenario sería poco probable, dado que a partir del lunes 12 de junio se ausentarán Ravanales y Matus. A eso hay que sumar, además, que aún hay dudas sobre la eventual inhabilidad de la otrora vocera, dado que sus dichos fueron los que generaron los recursos y, por lo mismo, existe una fuerte presión para que no se pronuncie.

Puntos a resolver

De acuerdo con lo establecido en el recurso ingresado por el gobierno, a través de la Superintendencia de Salud, es necesario hacer presiones porque “se ha abierto un amplio debate sobre los alcances y los efectos del fallo y, en particular, sobre los términos de las instrucciones que el organismo que represento debe impartir para hacer cumplir lo resuelto” por la corte.

Asimismo, se destaca que se presenta el recurso debido a que la Superintendencia “carece de facultades para interpretar el sentido y el alcance” de lo resuelto por la Tercera Sala.

Víctor Torres, superintendente de Salud, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

“Dado el tenor literal (del dictamen) se ha entendido que la decisión contenida en la sentencia era de aplicación general, es decir, aplicable a todos los contratos administrados por las isapres que, a la fecha de su dictación, no ocupaban la tabla única de factores”, lo que, según señala el texto, fue puesto en duda por las palabras de la ministra Vivanco.

Por lo mismo, piden esclarecer “si la sentencia tiene efectos generales o particulares” en cada uno de sus puntos y, en este sentido, aclarar quiénes son los beneficiarios del fallo de la Tercera Sala.

En caso de que los beneficiarios sean sólo quienes demandaron, como indicó Vivanco, solicitan “otorgar el detalle de tales recursos para determinar el universo de afiliados a quienes alcanza el fallo”. Y, por otro lado, si es más bien general, piden determinar si están o no incluidos “aquellos que, entre el 1 de abril de 2020 (entrada en vigencia de la circular de la Superintendencia que indica que los planes a partir de esa fecha deben contener la Tabla de Factores Única) y el 30 de noviembre de 2022 (fecha de la sentencia), se desafiliaron de la isapre”.